BUSCA SEC TENER ESCUELAS LIBRES DE VIOLENCIA

Zacatecas, Zac.- La Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con el Programa Interdisciplinario contra la Violencia Escolar (PIVE) de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), inició el taller “Por una escuela libre de violencia”, que propone disuadir, a través de la enseñanza del arte, situaciones de intemperancia en los planteles.

Para este ciclo escolar, nos hemos planteado que nuestras instituciones educativas adopten cuatro pilares fundamentales que la Unesco propone para la vida de los seres humanos: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir en comunidad, comentó Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura.

Lo hemos decidido así­ â€“prosiguió–, porque estamos convencidos que ante los tiempos que vivimos como sociedad, nuestros maestros tienen la calidad y perfil moral para emerger como guí­as, quienes propongan, orienten y ejecuten acciones que busquen la integración de diferentes sectores para lograr un bien común.

Del 9 al 11 de noviembre, se desarrollará el taller “Por una escuela libre de violencia”, en el cual participan un enlace regional del Programa de Capacitación al Magisterio para prevenir la Violencia hacia las Mujeres (Proviolem), profesores de educación artí­stica y de escuelas focalizadas de todo el estado.

Una vez finalizado este taller, se aplicará una estrategia en 60 escuelas de nivel primaria y secundaria, alrededor de cuatro por región educativa, a través de la cual, una vez detectado qué tipo y grado de violencia presenta, se mejorarán exponencialmente las relaciones de convivencia.

En esencia, se busca que por medio de la coordinación estatal de Proviolem pueda  reorientarse la enseñanza del arte en las escuelas de educación básica del estado, de tal forma que, mediante una formación cultural y artí­stica de los niños y adolescentes, se prevengan situaciones de violencia y bullying dentro y fuera de las escuelas.

Para que se cumpla tal objetivo, oficinas centrales de la SEC y los Departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales brindarán un seguimiento y apoyo a los planteles en los que se aplique los resultados obtenidos del taller “Por una escuela libre de violencia”.

En la inauguración de este taller estuvieron presentes Michael Twomey Valdés, asesor de la SEP y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Catarino Saucedo Martí­nez, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); y José Eugenio Arreguí­n Escoto, jefe del Departamento de Secundarias Técnicas.

*

*

Top