PROMUEVEN SISTEMA DE CAPTACIӓN DE AGUA DE LLUVIA EN SAN JOSí‰ DE LA ISLA

Funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas aprovecharon el domingo para promover, en San José de la Isla, un nuevo sistema de captación de agua de lluvia. Se espera comenzar el próximo año con un plan piloto que pueda ser replicado en las localidades donde la necesidad de agua sea más urgente.

En esta comunidad, la CONAFOR realiza trabajos de compensación ambiental para restaurar y conservar el suelo, reforestar y cuidar las obras realizadas, se han tenido programas de aprovechamiento de recursos maderables, casas de paja y baños secos, entre otros proyectos. Además, hace poco más de un mes se realizó
ahí­ el primer taller de silvicultura comunitaria en el estado de Zacatecas, con resultados muy favorables. Entre ellos destaca la participación de hombres y mujeres de todas las edades en la toma de las decisiones que afectan a la comunidad, cosa que antes no ocurrí­a, pues la discusión estaba en manos de unos pocos.

“Nos abrió mucho los ojos la capacitación que nos dieron”, expresó Ví­ctor Hernández, quien antes de dicho taller era un acérrimo defensor de la ganaderí­a y ahora dirige el comité de empleo en la comunidad. “A unos nos tocó una cosa; a otros, otra. A unos les tocó lo de la caza ilegal, a otros lo de cuidar las águilas y a mí­, el problema del desempleo”, explica y luego se da a la tarea de indagar sobre los posibles apoyos de la dependencia para generar fuentes de trabajo en su comunidad, de alta marginación.

Se espera que para el próximo año se construya un sistema piloto en San José de la Isla, por lo que en las siguientes semanas se explorarán las localidades que cumplan con las caracterí­sticas requeridas y necesiten con más urgencia un programa como éste.

*

*

Top