BUSCARí ZACATECAS CONCRETAR PROYECTOS A TRAVí‰S DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de establecer ví­nculos y acceder al financiamiento de infraestructura, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, se reunió con Peter Stevenson, titular de la Oficina de Financiamiento Estructurado y Corporativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en la República de Nicaragua.

El mandatario estatal giró instrucciones a su Gabinete para explorar las mejores alternativas de financiamiento, que den como resultado emprender proyectos prioritarios para la creación de la infraestructura que requiere la entidad, fundamental –dijo- para alentar la creación de más y mejores empleos.

Los secretarios de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard, y de Desarrollo Económico, Eduardo López, así­ como funcionarios de las secretarí­as de Finanzas y de Desarrollo Agropecuario, presentaron al representante del BID diversos proyectos estratégicos para el desarrollo de la entidad.

En este contexto, el Gobernador resaltó que el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo es socio clave de negocios para proyectos del sector privado, con un alto impacto en el desarrollo de nuestra región.

Señaló que este organismo ofrece oportunidades de financiamiento para grandes bancos y empresas públicas, privadas y de capital mixto, que operan en todos los sectores de la economí­a.

El BID también trabaja con gobiernos centrales y administraciones locales en el diseño, implementación y financiamiento de alianzas público-privadas, ofreciendo desde asistencia técnica hasta las garantí­as sobre las obligaciones contractuales asumidas por los gobiernos locales.

Por su parte, Peter Stevenson señaló que diversos fondos de asistencia financian estudios técnicos en agua y saneamiento, energí­as sostenibles, infraestructura y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) dispone de donaciones para empresas públicas, entre otros.

Explicó que adicionalmente al proveer financiamiento a las actividades de compañí­as e instituciones del sector público o privado, el BID, como Banco Multilateral de Desarrollo, intenta asegurar que éstas tengan un impacto positivo sobre el desarrollo económico y social de la región.

Para asegurar la efectividad en el desarrollo de sus financiamientos, el BID se focaliza en cuatro áreas: impacto del proyecto al desarrollo; consistencia con los objetivos estratégicos del BID; valor agregado del BID; y efectividad operacional del BID.

*

*

Top