EXPONEN OBRA GRíFICA REALIZADA, DURANTE SIETE Aí‘OS, EN EL TALLER DE EL SOTOL

Zacatecas, Zac.- Este viernes 18 de noviembre a las 20:30 horas se llevará a  cabo la exposición de aniversario de El Taller de El Sotol en la Sala de la Bóveda de la Ciudadela del Arte, dentro del Encuentro de Narradores del Centro Occidente.

Es por este motivo que el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), “Ramón López Velarde”, extiende una invitación a todo el público para que acuda a esta muestra en la que se presentará una selección del trabajo realizado por el Taller a lo largo de siete años.

Encuadernaciones Hildana es un taller paralelo al de El Sotol, ambos nacieron juntos y han laborado desde el año 2004 ininterrumpidamente en carpetas para artistas, contenedores, cajas, diseño, libros de artistas y otras actividades relacionadas que tiene que ver con el grabado.

Es por ello que la participación de Encuadernaciones Hildana estará presente en esta exhibición de aniversario, en la que se exhibirán piezas realizadas con las técnicas de esmaltografí­a, siligrafí­a, ensamblaje, transferencia; obra digital, y se mostrarán diversas técnicas y diseños de libros de artista y encuadernado artesanal.

Las participaciones del Taller han sido numerosas desde su fundación, es importante destacar foros como El Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes; el Museo de Arte Moderno de Toluca en el Estado de México.  The International Mail Art Project About Women en Barcelona, España.

Además, en la segunda muestra y catálogo Aspettando la Biennale del Libro d’Artista, organizada por Lineadarte Officina Creativa, exhibida en el Palazzo Merolla-Marano de Nápoles, Italia. “Las fases de la Distancia”.

De igual manera han presentado su trabajo en El libro de Artista en el Estado de México como parte del Encuentro Internacional en Red sobre el Libro de Artista y la Edición de Arte. Toluca, México.

Hubo también una participación en el concurso Mágicamente Scotch y 3M (México, D.F.) con la escultura seleccionada “Alebrije Urbano” exhibida en el Museo de Diseño Mexicano. Arte Textil Contemporáneo México 2011, entre otras.

Recientemente se realizó  la exposición Sensacional de Estampa, encuentro de talleres de grabado del paí­s en el Centro Cultural Futurama de la Ciudad de México; donde además de participar con obra se ofreció una charla sobre cómo ha venido trabajando nuestro taller y su contexto.

Michelle Citlalli, Hildana, José Benjamí­n, Mónica y Miguel Romo Rangel, son los integrantes de este espacio que si bien recibe artistas para que trabajen en su espacio, realizan labor colaborativa con otros  talleres del paí­s en relación a convocatorias, curadurí­a, museografí­a, talleres para niños y adultos, exposiciones e intercambios artí­sticos, además de venta de carpetas, y pedidos especiales.

Cabe mencionar que participarán artistas invitados que de alguna manera han tenido que ver con el desarrollo del taller o bien han sido cercanos a la trayectoria del  mismo como Alejandro Pérez Cruz, docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, UNAM; el destacado grabador  mexiquense Francisco Quintanar y el grabador y artista conceptual Ignacio Vera Ponce.

*

*

Top