EN GUADALUPE APRUEBAN CREACIӓN DEL PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMíTICO

Gracias al voto unánime de los presentes fue aprobado el Punto de acuerdo que presentara la Comisión de Medio Ambiente presidida por la Regidora Diana Elizabeth Galaviz Tinajero y los regidores Perla  Guadalupe Martí­nez Delgado, Julio Cesar Chávez Padilla, José Refugio Medina Larios, Clemente Velázquez Saucedo.

Derivado de que a nivel mundial el cambio climático ha sido confirmado por cientí­ficos y expertos en la materia como una realidad señalando que el ser humano es en gran parte responsable de él y asimismo que Zacatecas al ser zona semiárida es uno de los estados más propensos a sufrir los efectos del calentamiento global se llega a la conclusión de que para abatir el problema, la cooperación del gobierno municipal será una herramienta útil para mejorar la eficiencia de las acciones que se adopten en la lucha contra el cambio climático.

Por ello, el Programa permitirá implementar polí­ticas públicas ambientales basadas en la corresponsabilidad y participación ciudadana e implementar acciones acordes al plan nacional de estrategias contra el cambio climático.

Además se considera la creación del comité municipal contra el cambio climático el cual tiene los siguientes sub-comités:

– Sub-comité de ordenamiento ecológico del territorio.

– Sub-comité de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

– Sub-comité mitigación y adaptación al cambio climático.

– Sub-comité de ahorro y generación de energí­as alternativas.

– Sub-comité de agropecuaria sustentable del municipio de Guadalupe.

– Sub-comité de procuración de justicia ambiental.

– Sub-comité de investigación cientí­fica, capacitación y educación.

El Comité será presidido por el C. Rafael Flores Mendoza y buscara contar con el apoyo y asesorí­a del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas.

*

*

Top