ESTABLECEN LINEAMIENTOS PARA CONTRARRESTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria, presidida por el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández, en su calidad de Presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fue aprobado el reglamento que regirá las actividades del organismo.

En el documento se establecen los principales lineamientos sobre la forma en que funcionará y actuará el Sistema Estatal para contrarrestar la violencia contra las mujeres en la entidad zacatecana.

Durante la misma sesión celebrada en el Palacio de las Convenciones, fueron conformadas por unanimidad las comisiones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación.

La Comisión de Prevención será integrada por la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), Instituto de la Juventud de Zacatecas (INJUZAC), Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD).

En lo referente a la Comisión de Adultos en Plenitud, la conformarán Diana Arauz, Martha Guerrero y las representantes de los municipios de Pinos, Pánfilo Natera, Loreto, Noria de íngeles, Villa Garcí­a, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Ojocaliente, Luis Moya, Trancoso y Genaro Codina.

En la Comisión de Atención concurren el Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA), Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ).

En esa comisión también participan los municipios de Juchipila, Apozol, Huanusco, Mezquital del Oro, Jalpa, Moyahua, Nochistlán, Tabasco, Tlaltenango, Atolinga, Florencia de Benito Juárez, Garcí­a de la Cadena, Juan Aldama, Teúl de González Ortega, Jerez, Monre Escobedo, Susticacán, Tepetongo y Villanueva.

Mientras tanto, en la Comisión de Sanción será constituida por La Procuradurí­a General de Justicia de Zacatecas (PGJEZ), la Legislatura local, Tribunal Superior de Justicia, la organización de Mujeres y Punto y los municipios de Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Saí­n Alto, Rí­o Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguí­a (Nieves), Juan Aldama, Miguel Auza, Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador.

Finalmente, en la Comisión de Erradicación fueron integradas las secretarí­as General de Gobierno, Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y Educación y Cultura (SEC), la organización Mujeres Siglo XXI y las poblaciones de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Pánuco, Vetagrande, Caldera, Enrique Estrada, Valparaí­so y Villa de Cos.

En la sesión se abordó también el tema de la capacitación en materia de género para funcionarios de los ámbitos de la seguridad y la justicia, para el cual habrá de establecerse un protocolo de actuación policial en este rubro.

Se prevé que dentro de los temas del protocolo habrán de incluirse la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención, y se destacó la importancia de reforzar las acciones preventivas.

*

*

Top