DESIGNAN A ZACATECAS, ESTADO PILOTO PROGRAMA NACIONAL

Zacatecas, Zac.- La Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) llevó a cabo el taller de sensibilización y capacitación de personal directivo y docente de nivel secundaria sobre el Programa Equidad: el Respeto es la Ruta, cuyo objetivo es consolidar el proceso de formación en equidad y prevención de la violencia de género, a fin de contribuir a su disminución en las instituciones educativas.

En la apertura de los trabajos Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC, convocó a los involucrados a trabajar unidos y con un alto sentido de corresponsabilidad, ya que el éxito de este programa se verá reflejado en nuestra sociedad, en la sana convivencia de nuestros planteles. “Estas 20 escuelas serán la punta de lanza de este proyecto nacional y local”, apuntó.

El funcionario sostuvo que las autoridades educativas están convencidas que el problema social que se vive, no tiene otro espacio de solución más que la escuela, “y tenemos que asumirlo, porque el tejido social en nuestro estado y paí­s tiene una descomposición sumamente preocupante y la escuela y la familia, son el binomio de coordinación, de participación y de corresponsabilidad para salir adelante”.

El programa piloto, que aplica en 14 entidades, en el caso de Zacatecas opera en 20 instituciones de educación secundaria de los municipios de Guadalupe, Enrique Estrada, Morelos, Pánuco y la capital.

Hasta el momento se trabajará con estas 20 instituciones, pero la participación se hará más abierta con los consejos de participación  ciudadana y padres de familia.

Durante su intervención, el funcionario estatal lanzó la pregunta ¿En qué momento no tendremos más violencia en nuestras escuelas? Y afirmó: “en el momento en que en el hogar vivan relaciones cordiales, relaciones sanas y relaciones felices. Por muchos programas que implementemos, añadió, si en el seno familiar o en la convivencia comunal del ámbito del alumno existe violencia, no podremos lograr nuestros objetivos”.

Jacobo de Luna reconoció que en algunas instituciones educativas se presentan rangos de violencia en mayor y menor grado, por lo que exhortó a los directivos a poner atención en los jóvenes que registran tendencias a algún tipo de violencia y trabajar con profesionalismo y vocación, ello dijo, “es para construir un futuro, una convivencia social más sana que merece nuestra sociedad zacatecana”.

Por su parte, Erika Llanos, Coordinadora Operativa Nacional del Proyecto Equidad: el Respeto es la Ruta agradeció a las autoridades el apoyo recibido para dotar de herramientas al personal directivo y docente, ya que hasta el momento, se han registrado una serie de condicionantes sobre las relaciones sociales. Añadió que con estas acciones pretende incidir de manera positiva en las conductas de los jóvenes.

 El programa establece trabajar con las y los estudiantes de acuerdo a su edad y grado escolar.

Con los grupos de primer grado se colaborará en el reconocimiento de sí­ mismo: aprendiendo a ser hombre y mujer; en el segundo nivel escolar se promoverá la convivencia pací­fica: relaciones de noviazgo sin violencia; y en tercero, el rol de cada persona en los espacios públicos: aprendiendo a tomar decisiones y el ejercicio del poder.

Las escuelas involucradas en el proyecto son en  Zacatecas: Salvador Vidal, Emiliano Zapata, J. Jesús González Ortega, Juan Pablo Garcí­a, Antonio Rosales, el Centro Integrado Roberto Cabral del Hoyo y las secundarias técnicas Lázaro Cárdenas del Rí­o, Moisés Sáenz Garza y 34.

En Guadalupe: Rafael Ramí­rez Castañeda, Pedro Ruí­z González, Margarita Maza de Juárez, José íngel y Bonilla, Pedro Vélez y las secundarias técnicas Luis de la Rosa Oteiza, J. Trinidad Garcí­a de la Cadena y Francisco Larroyo.

Finalmente, la secundaria Salvador Varela Resendiz, Belisario Domí­nguez y la secundaria técnica Luis Enrique Erro de los municipios de Enrique Estrada, Morelos y Pánuco, respectivamente.

En el acto se contó con la presencia de José Domingo Saucedo Encinas, director de Participación y Programas Compensatorios; Oswaldo ílvarez Crespo, director del Centro de Crecimiento Humanista; Pedro Escalante, coordinador Estatal del Proyecto y Lilia Pérez Robles, del Comité de Equidad de Género de la SEC.

*

*

Top