INVITA SECTURZ A RESTAURANTEROS A CAPACITARSE PARA DISMINUIR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

Zacatecas, Zac.- Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, invitó a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas del estado a que se inscriban en el programa preventivo “H”, con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos. Durante este 2011 fueron certificadas 21 empresas.

En reunión con el gremio hotelero aseguró que el propósito fundamental es disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos, por ello, desde 1990 se implementó en nuestro paí­s el Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo H, para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.

El Distintivo H es un reconocimiento que otorgan las secretarí­a de Turismo y de Salud a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas, como restaurantes de hoteles e independientes, cafeterí­as y fondas, entre otro, por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

Pedro Inguanzo manifestó que el Distintivo H es 100 por ciento preventivo, lo que evita una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos, contempla un programa de capacitación al 80 por ciento del personal operativo y al 100 por ciento del equipo laboral de mandos medios y altos.

Explicó que  esta capacitación es orientada por un consultor registrado, con perfil en el área quí­mico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

La asesorí­a del consultor –detalló-,  consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así­ lo soliciten una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación e higiene personal, para ser implementadas como un proceso de mejora continua.

El Secretario de Turismo comentó que esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90 por ciento de satisfacción y que contempla los siguientes puntos: recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de sustancias quí­micas, refrigeración y congelación, área de cocina y preparación de alimentos.

También el área de servicio, personal, agua y hielo, sanitarios para empleados, manejo de basura, control de plagas y bar.

Finalmente, Inguanzo González dijo que cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretarí­a de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo H, mismo que tiene vigencia de un año.

*

*

Top