PLANTEA PRD INCLUIR ACUERDOS DE SAN ANDRí‰S EN LA CONSTITUCIӓN

El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, José Narro Céspedes, propuso una reforma para que los postulados de los Acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indí­gena, sean reconocidos por la Constitución.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el objetivo de la propuesta es crear una «relación digna y con equidad» para los pueblos indí­genas del paí­s.

Consideró que a pesar de que la Carta Magna reconoce a México como una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indí­genas, la sociedad no reconoce de manera plena la diversidad cultural de nuestro territorio nacional.

Narro Céspedes recordó que originalmente presentó dicha iniciativa en Marzo del presente año, pero que la Comisión de Puntos Constitucionales lo mantiene detenido.

«Por ello la Comisión de Concordia y Pacificación ha tomado la determinación de volver a presentar la iniciativa y de juntar por lo menos, más de 250 firmas de los diputados federales para que vaya esta propuesta con un gran consenso y pueda ser tratada como una iniciativa de urgente resolución», agregó.

Narro Céspedes también adelantó que se reunirán con las dirigencias nacionales de los partidos polí­ticos para explicarles sobre la necesidad de aprobar dicha iniciativa, con el fin de sentar las bases de una relación digna entre el Estado y los pueblos indí­genas.

Asimismo, anticipó que se realizarán foros para recoger la opinión de distintos pueblos indí­genas sobre la iniciativa. El primero se llevará a cabo el 11 de diciembre en el Valle San Quintin, del municipio de Ensenada, Baja California.

Se realizarán tres foros regionales, uno, en la zona norte del paí­s, zona centro y el último en Chiapas, en el municipio de Comitán.

Vale recordar que los Acuerdos de San Andrés Larráinzar son una serie de reivindicaciones sociales que incluyen el reconocimiento de los derechos a las comunidades indí­genas, firmados entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1996, luego del conflicto armado en Chiapas.

*

*

Top