FESTEJAN A LOS VOCEADORES EN SU DíA

Zacatecas, Zac.- A pesar de la aparición de la nueva tecnologí­a como el internet, los voceadores y expendedores de periódicos y revistas siguen trabajando arduamente para que ese oficio que tiene más de noventa años no desaparezca, coincidieron en mencionar Jorge Coaña Estrada, presidente de la Unión de Voceadores y Expendedores del Estado de Zacatecas y Néstor Troncoso Bernal, secretario General del Sindicato de Trabajadores Voceadores de la Entidad.

Lo anterior se desprendió de la celebración por “Dí­a del Voceador” a la que asistieron como invitados especiales Judith Guerrero, subsecretaria de Gobierno en representación del titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes; José Manuel Rí­os Núñez, asesor consejero de la FTZ de la CTM; Margarita Alonso Reyes y Pedro de León Mojarro; Héctor Santoyo, representante del DIF Estatal y José Guadalupe López del Ayuntamiento de Zacatecas.

Ante hombres y mujeres que laboran como voceadores en Zacatecas, se reconoció a Marcelino Garcí­a por 41 años dedicados a ese oficio, a Marí­a Luisa López por sus 26 años; Crecencia Montalvo López por 20 años de trabajo y a José Luis Padilla por sus 30 años trabajando como voceador, así­ como a otros zacatecanos que han sacando adelante a sus familias con su trabajo.

Al dar la bienvenida, Jorge Coaña Estrada, presidente de la Unión de Voceadores y Expendedores del Estado de Zacatecas señaló que esta fecha del “Dí­a del Voceador” se celebra el 22 de noviembre y cumple 90 años de estarse festejando en homenaje a su trabajo y labor tan valiosa para la sociedad.

Mencionó que hoy en la actualidad ser voceador y expendedor de periódicos y revistas es una tarea muy difí­cil porque se tienen que enfrentar a las nuevas tecnologí­as, como es el internet, las grandes tiendas comerciales y de conveniencia, sin embargo somos los que durante mucho tiempo hemos llevado la información a la mano de los ciudadanos, a pesar de las inclemencias del tiempo con lluvia, frí­o o calor, siempre estamos al frente del cañón.

En su momento, Néstor Troncoso Bernal, secretario general del Sindicato de Trabajadores Voceadores del Estado de Zacatecas agradeció la presencia de las autoridades que acudieron para convivir con ellos y también a escucharlos y tomarlos en cuenta como parte de la sociedad.

“Nosotros representamos a la familia, al trabajo, el esfuerzo y la dedicación, porque somos hombres y mujeres que todos los dí­as estamos en movimiento contribuyendo al mejoramiento de nuestro bienestar y de la sociedad en general”.

Coincidió con su compañero al mencionar que en este oficio luchan contra corriente por la presencia de la nueva tecnologí­a como el internet, sin embargo “aquí­ estamos los voceadores que nos esforzamos dí­a a dí­a en el trabajo, ya que de cien que eran, sólo quedan cuarenta”.

Reconoció la sensibilidad del Gobernador, Miguel Alonso Reyes por apoyarlos en este festejo, “pero necesitamos de su apoyo en educación, salud, cultura, sobre todo en el aspecto laboral, porque en este oficio no tenemos derecho a enfermarnos, a medicamentos, ni vacaciones, pero si trabajamos todos los dí­as en una esquina, en un crucero, en una calle o en un camión, lo que hace la valí­a de los voceadores”.

La representante del Gobierno Estatal, Judith Guerrero mencionó que el Gobernador les envió un saludo y les reconoció su desempeño en este gran oficio de voceador. Además les entregó un obsequió que el mandatario Miguel Alonso les hizo llegar.

Además de reconocer su trabajo y labor, Margarita Alonso se comprometió hacer llegar al Gobernador las peticiones de los voceadores en la necesidad de contar con servicio medico y las demás  peticiones para que se les atienda.

*

*

Top