NO MíS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En el marco de la conmemoración del “Dí­a Internacional en contra de la Violencia hacia la Mujer”, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, presentó la instalación “No Más (violencia contra las mujeres)” de la artista independiente zacatecana Sonia Félix Cherit. El escenario fue el patio central del Programa 1 de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En esta muestra estuvieron presentes la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; el Director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”. Lic. Gustavo Salinas Iñiguez, el Consejero Electoral Samuel Delgado Dí­az, así­ como personal del Instituto Electoral, universitarios y un amplio grupo de espectadores.

La instalación de la artista plástica zacatecana, Sonia Félix Cherit, muestra con crudeza la realidad que viven miles de mujeres en México y en el mundo que son violentadas en sus derechos, que son agredidas fí­sica y psicológicamente, así­ como innumerables casos de mujeres asesinadas.

En esta instalación artí­stica, género de arte contemporáneo, “No Más (violencia hacia la mujer)” representa la muerte de las mujeres, para lo cual hace uso de materiales diversos, desde arena, cerámica, fotografí­as de mujeres maquilladas que representan la agresión de que son objeto, elementos que se funden con luces, música y la expresión corporal de artistas.

La muestra busca hacer conciencia en la sociedad sobre la violencia de que son objeto las mujeres, que incluye la violencia familiar, la violencia laboral, la violencia en la comunidad, la violencia institucional y la violencia feminicida.

El Dí­a Internacional contra la Violencia hacia la Mujer fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981, y difundido por diversa organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Este dí­a se conmemora anualmente en memoria de las hermanas Mirabal (Patricia Mercedes, Minerva Argentina y Antonia Marí­a Teresa) violentamente asesinadas en la república Dominicana, el 25 de noviembre de 1960, por oponerse activamente a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, quien ordenó su muerte.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 50/134, aprobó la conmemoración del Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo propuesta de República Dominicana y con el apoyo de más de 60 paí­ses.

*

*

Top