SE CONFORMA EL CONSEJO REGIONAL FORESTAL CENTRO OCCIDENTE DEL ESTADO DE ZACATECAS

El lunes 28 de noviembre, en el municipio de Valparaí­so, quedó instituido el Consejo Regional Forestal Centro Occidente, que abarca los municipios de Saí­n Alto, Fresnillo,  Cañitas de Felipe Pescador y el anfitrión, Valparaí­so. Con éste van tres consejos regionales forestales que se conforman en el estado con el impulso de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con los que se pretende desarrollar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos forestales de Zacatecas.

En el evento participaron alrededor de 75 personas, entre productores, ejidatarios, integrantes de cadenas productivas de Valparaí­so y turismo de naturaleza de Sombrerete, los alcaldes de Saí­n Alto y Valparaí­so, con representantes de las presidencias municipales de Fresnillo, y Cañitas de Felipe Pescador, además de funcionarios de la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (CONANP), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Entre los primeros puntos abordados estuvieron los apoyos que brinda la CONAFOR en materia de silvicultura comunitaria y cadenas productivas, lo que despertó un gran interés entre los asistentes, por ser Valparaí­so un municipio con una fuerte industria forestal, basada en la transformación de la madera, con muebles y artesaní­as, además del turismo de naturaleza.

Asimismo, se abordó el tema de los incendios forestales, enfatizando la importancia de las campañas de prevención, para evitar que se presenten.

Como presidente del Consejo Regional Forestal Centro Occidente, fue electo el alcalde de Valparaí­so, el Lic. Jorge Torres Mercado; como suplente, el alcalde de Saí­n Alto, el Lic. Adolfo Trejo Partida, con la CONAFOR ocupando la secretarí­a técnica.

Este organismo forma parte de una estructura en la que se encuentran el Consejo Estatal Forestal, que a su vez forma parte del Consejo Nacional Forestal (CONAF), en el que se encuentran los 32 consejos estatales de toda la República mexicana.

*

*

Top