LA COMPAí‘íA DE DANZA FOLCLí“RICA DE ZACATECAS RENDIRí UN HOMENAJE A AMALIA HERNíNDEZ

Zacatecas, Zac.- La Compañí­a Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas, que representa César Lara Bañuelos, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, rendirá un homenaje a Amalia Hernández con cuadros representativos del folclor mexicano, en el marco de la Feria del municipio de Guadalupe,

Con un repertorio que incluirá danzas de Concheros, Michoacán, Tixtla, Revolución, Danza de Pluma, de Pardos, de Quetzales, Huapango Tamaulipeco y Jalisco, la Compañí­a rescata de Amalia Hérnandez un interesante acervo dancí­stico que presentó en distintos foros nacionales e internacionales.

César Lara Bañuelos aseguró que el elenco de la tradición dancí­stica del siglo XX incluye de manera relevante el nombre de Amalia Hernández, ella se inspiró en las esencias del folclor mexicano y las fue recreando con diversas técnicas de la danza clásica y moderna; después las transportó al escenario a manera de espectáculo con sorprendentes resultados.

“La creatividad artí­stica y el esfuerzo de Amalia Hernández se materializan en el establecimiento del Ballet Folclórico de México y de su escuela de danza para la preparación de bailarines profesionales”, agregó.

El ballet ha representado a nuestro paí­s en los más importantes foros con un amplio repertorio que ha sabido acercar a los grandes públicos mexicanos y de otros paí­ses a las manifestaciones estéticas enraizadas en nuestro folclor, y que además ha permitido sensibilizarlos emotiva e intelectualmente.

La Institución cuenta con un gran equipo en el que han participado especialistas de diversas materias: bailarines, compositores, cantantes, diseñadores de vestuario y escenografí­a, músicos y técnicos. El conjunto ha logrado numerosos reconocimientos nacionales y extranjeros.

Amalia Hernández Navarro nació en la ciudad de México el 19 de septiembre de 1917, aunque desde muy pequeña Amalia manifestó su gusto por el baile y participó con un natural interés en los festivales infantiles de su escuela, no es sino hasta la edad de ocho años cuando exteriorizó a su familia su vocación por la danza.

La trayectoria que desarrolló la primogénita de los Hernández fue tal que probablemente no existí­a rama del arte dancí­stico que no haya estudiado; con una clara convicción de su quehacer en el campo del folclor Amalia logró crear a partir de los años 50 su propio ballet, el que gracias a su talento, disciplina y dedicación alcanzó proyección nacional e internacional que actualmente conocemos.

En vida, Amalia Hernández realizó una gran labor de difusión e investigación  del folclor zacatecano. La presentación tendrá lugar este domingo 4 de diciembre en el Teatro del Pueblo de la Feria de Guadalupe a las 18:00 horas.

*

*

Top