8 MIL 186 ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR RECIBIRíN BECAS PRONABES

Guadalupe, Zac.- A nombre del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, el titular de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez, inició la entrega de 8 mil 186 estí­mulos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) a estudiantes de 19 instituciones educativas públicas y autónomas.

Con esta acción se pretende que los estudiantes en situación económica adversa, pero con un perfil escolar óptimo, puedan dar continuidad a su proyecto educativo en el nivel superior y aminoren los montos que sus padres de familia dedican, de su gasto corriente, a cubrir sus estudios.

En la sala de juntas Eulalia Guzmán Barrón de las oficinas centrales de SEC, Flores Chávez anunció que el próximo año se pondrá en marcha el Programa Súmate a mi Educación, en el cual los becarios de Pronabes serán padrinos de un estudiante de primaria y secundaria con bajo rendimiento escolar para mejorar su desempeño.

Esta propuesta –explicó–, se cimienta en lazos de solidaridad que caracterizan a la educación pública de Zacatecas, “pues apoyar a un estudiante en rezago educativo simboliza una manera de retribuir a los padres de familia, a las instituciones y al gobierno, lo mucho que hemos recibido”.

De acuerdo a la agenda de entrega de becas Pronabes, esta semana se visitarán los municipios de Pinos, Rí­o Grande, Nochistlán, Sombrerete, Zacatecas, Juchipila, Tlaltenango, Fresnillo, Jerez y Loreto, en los que se congregarán las 19 instituciones de Educación Superior del Estado públicas y autónomas.

Al ofrecer el mensaje bienvenida, el subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, Antonio Jacobo de Luna, recomendó a los estudiantes becarios que se incorporen a los Consejos de Participación Social de las escuelas en que cursaron su educación primaria o secundaria.

Esencialmente –comentó–, estamos proponiéndoles que aporten o implementen una actividad para la mejora del núcleo escolar, ya sea un cí­rculo de lectura, sesiones de regularización de alumnos con bajo rendimiento, un esquema de mejora de la infraestructura o del material pedagógico.

En el acto estuvieron presentes además Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior; y Jorge Domingo Saucedo Encinas, director de Participación y Programas Compensatorios.

*

*

Top