PROPONE IMSS UNA MANERA SENCILLA DE BAJAR LOS KILOS GANADOS EN DICIEMBRE

Zacatecas, Zac.- Una caminata diaria de treinta minutos, beber dos litros de agua natural, y alimentarse a base de verduras y frutas; carnes bajas en grasa como pescado y pollo, y pocas harinas y azúcares refinadas, ayudarán de manera sencilla a bajar los kilos que se aumentaron como resultado de los excesos durante los festejos decembrinos, sin necesidad de drásticas dietas que pueden descompensar el organismo.

Ejemplo de una dieta balanceada es repartir en cuatro comidas al dí­a cinco piezas de fruta, de preferencia diferentes; ocho raciones de verduras cocidas de una pieza o una taza pequeña; dos de carne, que puede ser una pierna de pollo sin piel o un filete de pescado; tres de cereales como arroz, avena, tortilla o pan,una pieza o el equivalente a un cucharón sopero.

Es recomendable masticar cada bocado un mí­nimo de quince a veinte veces, a fin de favorecer una mejor digestión, son las recomendaciones del departamento de Nutrición y Dietologí­a del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, señalando que para recibir una adecuada orientación nutricional los derechohabientes pueden acudir al consultorio de PREVENIMSS de su Unidad de Medicina Familiar.

Advirtieron sobre el riesgo de “ponerse a dieta” con el consumo prolongado de alimentos light o “bajos en calorí­as”, ya que pueden afectar el metabolismo, incluso hasta desarrollar cáncer, debido a que sus conservadores generan un efecto directo en las células y contribuyen a que se produzcan más radicales libres que las modifican o las destruyen.

Sobre los “suplementos alimenticios” y las frutas o verduras que se comercializan como fibra para una buena digestión y perder peso, los nutricionistas  señalaron que son alternativas que nunca van a sustituir a los alimentos frescos, los cuales contienen todos los nutrientes que el organismo requiere para estar sano y mantenerse con el peso adecuado, siempre y cuando se consuman de manera balanceada.

Explicaron que la dieta que funciona en una persona no necesariamente le sirve a otra, ya que hay diferentes formas de almacenar grasa en el cuerpo: hay quienes la acumulan en el estómago y les aumenta la cintura, como una manzana; y hay otras personas que guardan la grasa en cadera, glúteos y piernas, en forma de pera.

Detallaron que la fibra hace que se tenga la sensación de haber comido, de estar satisfecho, por periodos prolongados, lo cual reduce la ingesta de alimentos y provoca una baja de peso temporal porque, cuando se reanuda la  alimentación normal el organismo asimila tres veces más calorí­as para mantener una reserva mayor.

*

*

Top