ANALIZAN AUTORIDADES ESTRATEGIAS CONTRA LA DESERTIFICACIӓN Y LA SEQUíA

Calera, Zac.- El proyecto transversal denominado  “Regresión Productiva de Suelos Frágiles Dedicados Indebidamente a la Agricultura, hacia su uso Pecuario y/o Forestal, fue analizado hoy por funcionarios de diversas dependencias que conforman el Sistema Estatal de Lucha contra la Desertificación y la Sequí­a (SEDES).

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, subrayó que de acuerdo a las instrucciones del Jefe del Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso Reyes, se da seguimiento a los objetivos de este sistema, en el que fundamentalmente se persigue el revertir el deterioro de los ecosistemas para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad.

La integración del organismo citado, como cuerpo colegiado, le permite el análisis de estrategias claras para avanzar, con el programa de manejo de tierras, en la implementación  de polí­ticas públicas integrales de diversificación y modernización productiva, con esquemas respetuosos del medio ambiente y los recursos naturales.

Representantes de las diversas dependencias, abonaron a la integración de acciones y estrategias claves para su aplicación desde el presente año, partiendo de antecedentes concretos, como la baja capacidad productiva de las áreas de temporal, en las que con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrí­colas y Pecuarias (INIFAP), podrí­a planearse la intervención tecnológica y el ordenamiento ecológico y productivo.

La caracterización de los suelos para el uso agrí­cola y pecuario, aunado a la caracterización de la degradación de los suelos y tomando en cuenta los í­ndices de precipitación-evaporación, fueron temas que estuvieron en la mesa del análisis, ya que es fundamental de acuerdo a las polí­ticas de la reconversión productiva que se está implementando en las tierras zacatecanas, sustentar una adecuada planeación para la agricultura de temporal.

Enrique Flores subrayó al término de la reunión, que existe ya una propuesta del proyecto a realizar y se tienen definidos los principios rectores del mismo, además de las condicionantes operativas.

Señaló el Secretario la importancia del trabajo coordinado entre la Sagarpa, Aserca y la propia Sedagro, dependencias responsables de la aprobación de predios para el establecimiento de dicho proyecto, en el que el PROCAMPO juega un papel importante.

Destacó que se persigue fundamentalmente retornar  la tierra a su aptitud natural, antes de   convertirla en agrí­cola, concretamente regresarlas al uso con fines pecuarios y para ello, señaló, se ha informado en su momento de la meta de  regresión de 300 mil hectáreas en cinco años, (60 mil hectáreas por año).

Puntualizó que el sistema estatal de la lucha contra la desertificación y la sequí­a, abarca en su inicio los predios considerados en el Procampo como “predios bajo proyecto ecológico” ubicados ya en 21 de los 58 municipios que conforman la entidad zacatecana.

A la reunión asistieron Francisco Echavarrí­a, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrí­colas y Pecuarias  (Inifap), Gustavo Sigala Murga, subdirector de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). Ví­ctor Manuel Ortega Medrano, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, además de representantes de la Profepa, FIRA y el Firco entre otros.

*

*

Top