México, D. F. Durante la comparecencia del titular de la SAGARPA y del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Mayorga Castañeda y José Antonio Meade, respectivamente; Â la diputada federal por el PRD Claudia Edith Anaya Mota, hizo un llamado a las y los legisladores y Secretarios de Estado a no seguir aprobando presupuestos viciados de origen, ni políticas públicas de «ocurrencia».
«El recurso no llega a la gente, solo les llega un discurso vacio que esta fuera de su realidad, fuera de nuestra realidad, por lo que debemos ser responsables y empáticos ante la tragedia nacional. No permitamos que la hambruna embarque nuestra nación», indicó la legisladora zacatecana.
En esta reunión con los funcionarios federales, Claudia Anaya señaló la urgencia de crear un Centro de Investigación y Planificación Agropecuaria, que marque el rumbo de México para alcanzar la soberanía alimentaria.
«El calentamiento global, las contingencias climatológicas, el fin de los ciclos agrícolas nos obligan a tomar decisiones de mediano y largo plazo para hacer eficiente el presupuesto y garantizar la alimentación a la gente»; indicó Anaya.
En este contexto, la perredista dio a conocer cifras que muestran el desastre que vive el campo nacional, pues tan solo el año pasado la reducción de la producción de maíz fue por más de cuatro millones de toneladas.
Cantidad -que señaló Claudia Anaya- habrá de agregarse a la ya tradicional importación de este grano básico, que ha promediado, de acuerdo a cifras de la SAGARPA, alrededor de los 8 millones de toneladas al año, provocando un incremento en el déficit de la balanza comercial agropecuaria, que según la misma instancia federal, en 2008Â fue de 4 mil 180 millones 194 mil dólares.
 Por tal motivo, Claudia Anaya subrayó la exigencia del grupo parlamentario del PRD para flexibilizar las reglas del FONDEN, hacerlas razonables, viables y adecuadas a la situación de los recursos etiquetados desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2012) para el campo.
«Particularmente me refiero a los 8 mil millones que se encuentran en el Artículo 26 transitorio y los 6 mil millones del Artículo 35 transitorio de este Decreto. Exigimos también que estas reglas se publiquen ya, pues el hambre no espera», señaló la zacatecana.
«Es justicia y no caridad lo que pedimos para los productores del campo, el gobierno federal, las y los legisladores estamos obligados pues a poner en marcha una estrategia urgente que propicie el desarrollo del campo mexicano», comentó finalmente Claudia Anaya.