AVANZAN SOLICITUDES PROíRBOL 2012

Al corte de fin de semana pasado, se ha entregado ante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas un total de 143 solicitudes para 331 apoyos en diversos rubros dentro de Proírbol 2012. Este programa incentiva a los dueños y poseedores de los bosques para que cuiden, protejan y aprovechen los recursos forestales de manera sustentable, pero también contribuye a la lucha contra la desertificación y la sequí­a, en la que el gobierno federal participa activamente, junto con otros paí­ses.

Los municipios con mayor número de solicitudes son, hasta ahora, Pinos, con 89, y Valparaí­so, con 37, seguidos de General Francisco R. Murguí­a, Mazapil y González Ortega, con 28 cada uno. De 17 conceptos de apoyo, los que cuentan con más peticiones registradas son Protección de íreas Reforestadas (94), Reforestación con Propagación Vegetativa para Zonas íridas y Semiáridas (88), Mantenimiento de íreas Reforestadas y Conservación (49) y Restauración de Suelos (30).

Lo anterior coloca al estado de Zacatecas en el décimo lugar a nivel nacional y se espera que más interesados se acerquen a la dependencia federal antes del cierre de la ventanilla, el próximo viernes 27 de enero.

Además de representar una fuente inmediata de empleo y de impulsar el desarrollo social, los proyectos que resulten seleccionados contribuirán, a mediano y largo plazo, a combatir problemas como el cambio climático, la desertificación y la sequí­a, que actualmente afecta a la región, incluyendo al estado de Zacatecas, ya que propiciarán la cosecha de agua y ayudarán a conservar el suelo para que éste, a su vez, retenga mayor humedad y sea capaz de sustentar la vida vegetal.

Dichos proyectos se suman a otras medidas impulsadas por el gobierno federal a través de la CONAFOR, como la creación, el 17 de junio de 2011, del Sistema Estatal de Lucha contra la Desertificación y la Sequí­a (SEDES). Este instrumento se enmarca en un esfuerzo global, con el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (SINADES) a nivel nacional y, a nivel internacional, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), conformada por 194 paí­ses.

A esto se suma el Foro Binacional México-Estados Unidos sobre Desertificación y Sequí­a en Relación con el Cambio Climático, realizado en la ciudad de Zacatecas en agosto pasado, en el que participaron como principales ponentes el Director General de la CONAFOR, el Dr. Juan Manuel Torres Rojo, Ann Mills, Subsecretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el Dr. Heitor Matallo, coordinador regional para América Latina y el Caribe de la CNULD, además de instituciones y dependencias de México y América Latina.

Recepción de solicitudes Proírbol 2012

En el estado de Zacatecas, las solicitudes para apoyos de Proírbol se pueden entregar en: Blvr. José López Portillo #716, Fracc. La Florida, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98618. Teléfono (492) 9254229.

*

*

Top