DESMIENTE PROTECCIӓN CIVIL MUNICIPAL A ANTONIO DE LA TORRE

Villanueva, Zac. Luego de las acusaciones del uso polí­tico y faccioso de los recurso del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) en contra del director de Protección Civil, Antonio De La Torre, el director municipal de protección civil, Eric Echaniz Andrade, aceptó que si tuvo conocimiento de que llegaron colchonetas, despensas y cobijas al municipio. Sin embargo, De la Torre utilizó las estructuras del PRI para distribuir estos apoyos y armó un operativo para que sus militantes fueran privilegiados.

Cuando se visitó la comunidad de Adjuntas del Refugio, único lugar donde fue invitado protección civil municipal, se pudo observar la presencia de operadores del PRI en el reparto de los recursos materiales. Uno de los encargados de hacer esta labor fue Juan Muñoz, activista y delegado del PRI en el municipio, quien de hecho tení­a un listado previo de la gente a ser apoyada, resaltando la entrega a un grupo denominado “Las Tortilleras”, agrupación reconocida en la comunidad que hace actividad proselitista a favor del PRI.

Echaniz Andrade manifestó que al acudir a este evento lo hizo en calidad de “observador”, pues el municipio no participó en la elaboración de las propuestas de quienes serian beneficiados por estos recursos. Agregó que es una lástima que solo se use el criterio polí­tico del funcionario y no la necesidad de la gente para generar los listados de los beneficiados ya que hay gente que se quedo fuera y quienes realmente están sufriendo los estragos de las contingencias climatológicas.

La señora Marí­a Guadalupe Gálvez Amaya, oriunda de esta comunidad de Adjuntas del Refugio, interpuso una queja en el departamento jurí­dico ya que ella también fue testigo de las practicas del titular de protección civil estatal y lamentó que mucha gente con necesidades reales fueron excluidas de estos apoyos del FONDEN por darle “preferencia” a los pertenecientes y simpatizantes del PRI.

El titular municipal de protección civil calificó como una FARSA las fotografí­as en donde aparece De La Torre entregando apoyos a gente de la tercera edad, pues prácticamente se busca tener una grafica que justifique sus burdas practicas y verse bien ante la sociedad en la entrega de estos apoyos. Finalizó diciendo que él tiene el más alto respeto por todo el equipo de trabajo de Protección Civil del Estado, ya que diario hacen tareas que sirven para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, pero que es una lástima que el titular de esta dependencia desobedezca las instrucciones del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, de mantener una relación de respeto y trabajo con los municipios de oposición.

“Es muy desafortunado que gente como De La Torre, que carece de preparación y experiencia estén a cargo de dependencias tan importante como ésta. Además, este personaje se contradice en sus declaraciones ante los medios y le tienen que armar boletines de prensa para cuidar la imagen de Gobierno del Estado”, puntualizó Echaniz Andrade.

*

*

Top