FIRMAN GOBERNADOR Y PRESIDENTES DECLARACIӓN DE APOZOL

Foto: / www.periodicomirador.com

Apozol, Zac.- Luego de que el Gobierno Federal redujera las participaciones a los Ayuntamientos y al Gobierno Estatal, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes y los 58 presidentes municipales firmaron la Declaratoria de Apozol con la que solicitarán la creación de un Fondo Compensatorio por 156 millones de pesos.

El acuerdo contempla además la reforma a los artí­culos 34 y 35 de la  ley de coordinación fiscal, esto con el objetivo de que los recursos sean repartidos entre los municipios de una forma más equitativa.

La Declaratoria fue signada por el mandatario estatal y los 58 presidentes municipales, quienes solicitarán también a los legisladores federales unirse a esta causa común.

El Gobernador del Estado calificó la reunión de los alcaldes como productiva y fructí­fera, en la que, más allá de diferencias ideológicas o de partidos, se logró trabajar en el fortalecimiento de una visión municipalista.

Refirió que la solicitud para la creación del  fondo compensatorio por 156 millones de pesos y el trabajo para modificar ley de coordinación fiscal, tiene el objeto de que se valoren  los criterios de la misma, ya que esta decisión del Gobierno Federal impactó de manera negativa a estados como Zacatecas.

Alonso Reyes afirmó que este acuerdo  trata de una declaración plural que va a significar un esfuerzo conjunto, “seguro estoy que vamos a lograr y obtener buena respuesta a partir de la unión de los gobiernos municipales y el Gobierno Estatal”.

En esta reunión también se tomaron 982 acuerdos en diferentes mesas de trabajo, mismos que serán revisados por el titular del Poder Ejecutivo “personalmente le daré seguimiento, se revisará caso por caso de cada uno de los proyectos”.

Alonso Reyes refirió que la disminución de las participaciones, aunada al grave problema de sequí­a que enfrenta la entidad agrava aún más la situación financiera por lo que el Gobierno Estatal y los Ayuntamientos deben trabajar en unidad,  “porque Zacatecas no debe detenerse”.

Finalmente el mandatario estatal reiteró su visión municipalista y su compromiso para trabajar como un aliado de las demarcaciones.

En voz de José Luis Figueroa, presidente municipal de Loreto, los alcaldes de Zacatecas reconocieron la visión municipalista del Gobernador del Estado y urgieron a integrar un frente común para lograr crear nuevos mecanismos de distribución de recursos federales.

Reconoció en Alonso Reyes el liderazgo para encabezar la tarea de gestión permanente ante la federación para evitar la afectación a los ingresos de los ayuntamientos.

Señaló que la reducción decretada por la federación en las participaciones asignadas a Zacatecas, tiene un alto nivel de vulnerabilidad y pone en riesgo las condiciones de vida, la soberaní­a y la seguridad alimentaria de los zacatecanos.

*

*

Top