BUSCAN REHABILITAR EL MUSEO COMUNITARIO DE BRACHO

Zacatecas, Zac.- A fin de establecer mecanismos de coordinación y colaboración para rehabilitar el Museo Comunitario de Bracho, y darle un valor agregado, el resto del año, a las tradicionales Morismas, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” se reunió con los lí­deres de la Cofradí­a de San Juan Bautista.

Salinas Iñiguez fue recibido en el predio donde año con año, durante el mes de agosto, se celebra la representación de la lucha entre moros y cristianos; escenificación que ha logrado reunir a 10 mil participantes y que cuenta ya con más de 180 años llevándose a cabo.

El representante de la cultura en el estado conoció el acervo con que cuenta el espacio museí­stico, que se ha enriquecido, desde su conformación hace tres años, con las aportaciones que los propios cofrades han hecho al espacio.

Acompañado por el señor Esteban Alvarado y Salvador Rí­os, ambos,  lí­deres de la Asociación de Cofrades San Juan Bautista  y la investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Marí­a de los íngeles Ovalle; Salinas íñiguez reconoció la riqueza extraordinaria con que cuentan con los Cofrades.

Dijo que el Museo necesita atención. Se requiere la elaboración de un proyecto que podrí­a ser enviado a la cámara de diputados federal  para obtener recursos, que sean fijos,  para el mejoramiento del espacio; además de rescatar el origen de la veneración de San Juan Bautista.

Durante el recorrido por el espacio, el director del IZC apreció unas figurillas artesanales que representan la Batalla, piezas que –dijo- podrí­an realizarse réplicas para ofrecerse y comercializarse entre los turistas que visitan Zacatecas.

La intención –aseveró- es  que además del IZC se involucren otras instancias que ayuden a generar ideas  y rescatar el espacio para que funcione todo el año y no sólo unos dí­as, en el mes de agosto. “Hay que sacar provecho de aquí­, pues cuentan los Cofrades con una riqueza extraordinaria”, insistió.

En esta visita le fue presentado un plano por los miembros de la Cofradí­a quienes tienen la intención de edificar dos castillos para sus escenificaciones. Salinas Iñiguez valoró el trabajo que desarrollan y el rescate que han hecho, “pero tienen que hacerlo crecer más”, dijo.

En los próximos dí­as, anunció, se realizará una reunión de trabajo en la que podrí­an involucrarse también los titulares de otras dependencias para fortalecer el acervo y las tradiciones populares de este grupo de zacatecanos.

*

*

Top