SERí ZACATECAS CLíšSTER TURíSTICO SIMILAR A SAN ANTONIO TEXAS: PEDRO INGUANZO

San Antonio, Texas, E.U.- Poseedor de gran experiencia y un amplio e interesante currí­culum que avalan su nombramiento, Marco A. Barros, presidente y director ejecutivo de San Antonio Area Tourism Council, presidirá el Clúster Turí­stico y Cultural de  Zacatecas, informó el Secretario de Turismo,  Pedro Inguanzo González.

Puntualizó que con Marco A. Barros a la cabeza del clúster, Zacatecas se convertirá en un atractivo turí­stico parecido al que actualmente es esta ciudad, que es centro de desarrollo estadounidense.

Partiendo de las historias de éxito, tanto de empresarios norteamericanos como de autoridades gubernamentales, la Secretarí­a de Turismo de Zacatecas (SECTURZ), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico, realizan un gira de trabajo para conocer más a fondo el manejo de un clúster.

La visita que mañana concluye a San Antonio, explicó Pedro Inguanzo, tiene el objetivo de capacitarse en el manejo de los proyectos y gestiones que tiene que realizar el clúster, así­ como el intercambio de información con empresarios extranjeros, a fin de atraer hombres y mujeres que deseen invertir en Zacatecas.

La reunión en la que se dio el nombramiento de Barros se llevó a cabo en la Cámara Hispana de Comercio, la cual es la más antigua de la Unión Americana, fundada desde 1929.

Asistieron a este importante evento Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); René González López, director general del Consejo Estatal de Desarrollo Económico; y Samuel Peña Guzmán, representante del Gobierno del Estado de Zacatecas en Monterrey, Nuevo León.

También acudieron a la reunión, representantes de la Cámara de Comercio de San Antonio, de la Cámara Hispana, de la Industria del Turismo, operadores turí­sticos y de la industria alimenticia.

Marco A. Barros es presidente y director ejecutivo de San Antonio Area Tourism Council. El Consejo de Turismo es una organización del sector privado integrado por hoteles, atracciones, museos, agencias de alquiler de coches, compañí­as aéreas, restaurantes, empresas de transporte y operadores turí­sticos.

Barros ha trabajado en diversas facetas de la industria del turismo y medios de comunicación, es residente de San Antonio desde la pre-apertura del Centro Comercial Rivercenter en 1987. í‰l desarrolló la inauguración y los planes de marketing para este centro de éxito y otros de gran prestigio.

Pasó tres años trabajando para American Airlines como consultor de ventas y desarrollo de nuevos programas de comercialización de nuevas rutas. Creó paquetes turí­sticos de Gray Line Tours de San Antonio y superó con éxito más de 2 millones de dólares en ventas de la carta de la compañí­a de tránsito.

También está activo en la industria de la Asociación de Viajes de Texas (TTIA), la Comisión de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico (Oficina del Gobernador) y el aeropuerto de la Junta (Transporte Aéreo de la Comisión Asesora).

Es originario de Chile, asistió a la Universidad Católica de Santiago en lenguas extranjeras y la Universidad de Texas en El Paso, donde obtuvo una Licenciatura en Periodismo. Continuó su formación en la UT El Paso y tomó cursos de marketing, negocios internacionales, finanzas, contabilidad y economí­a.

*

*

Top