PRESENTí“ JUAN CARLOS REGIS, ANTE EL CONGRESO DE LA UNIӓN INICIATIVA PARA ADJUDICAR MíS DE 5 MMDP PARA LOS ESTADOS

México, D.F.- El Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Juan Carlos Regis Adame, presentó la iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal para adjudicar más de 5 mil 180 millones de pesos para las entidades federativas provenientes de aportaciones y participaciones federales.

De esta manera, en el marco de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados celebrada el pasado 13 de marzo, el Diputado Regis Adame presentó la iniciativa con proyecto de decreto para que se reformé la variable ni (la cual es la última información oficial de población que hubiere dado a conocer el Instituto Nacional de Estadí­stica, Geografí­a e Informática para la entidad –INEGI-) de la fórmula contenida en 5º párrafo del artí­culo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal para quedar como sigue:

“El Fondo General de Participaciones se constituirá con el 20% de la recaudación”.

Regis Adame, informó que la variable ni pone a consideración la población total como elemento esencial en los coeficientes de participación para el cálculo del fondo general de participaciones, a fin de considerar el ritmo de crecimiento anual partiendo del dato de población que proviene del censo.

Así­, refirió que en lo fundamental, la iniciativa tiene por objeto rescatar el federalismo fiscal, procurando que ciertos servicios y bienes públicos estén presentes independientemente de la capacidad de pago de los gobiernos locales.

Por ello afirmó que la impartición de justicia, la seguridad pública, la educación básica, la educación pública, “no depende sólo de consideraciones económicas, sino de la seguridad y la soberaní­a nacional”.

En este sentido, aseveró que para hacer frente a estas problemáticas, son necesarios recursos que esencialmente provienen de las aportaciones y participaciones federales.

En ese sentido, se hacen algunas consideraciones técnicas para hacer el cálculo con base en la encuesta nacional de empleo y ocupación.

El legislador federal perredista, informó que llevó a cabo un ejercicio en que utilizó información de los censos nacionales que evalúan de mejor manera los cambios estructurales de la población.

Dicho ejercicio, continuó, demostró mayor consistencia para el cálculo de los recursos federales, lo que beneficia a los gobiernos locales y por consecuencia a la población.

Por lo anterior, refirió que las diferencias encontradas en las formas de cálculo es de 5 mil 180 millones de pesos más para las entidades federativas y en todos los casos, la diferencia es mayor respecto al calculo que se hace con el dato de Censo de Población.

*

*

Top