CONTRALORíA INTERNA LLEVA A CABO PROGRAMA DE BLINDAJE ELECTORAL

Zacatecas, Zac.- Con el firme propósito de garantizar a la sociedad zacatecana que los recursos públicos no se utilicen a favor de candidatos o partidos, la Contralorí­a Interna, lleva a cabo el programa de Blindaje Electoral, informó su titular Guillermo Huizar Carranza.

Subrayó el Contralor que el programa de Blindaje Electoral permite vigilar los programas gubernamentales y entrega de beneficios a la ciudadaní­a, para que caminen estrictamente en los términos de la Ley. “Nadie puede desviar recursos para otros propósitos”, señaló.

Adelantó Huizar Carranza que la Contralorí­a interviene directamente con la formulación de las reglas de operación de este programa de Blindaje Electoral, así­ como en la construcción de un decálogo, donde se indica a los funcionarios lo que pueden y no pueden hacer una vez que se inicie la jornada electoral, mismo que se ha comunicado a todas las áreas que manejan programas de recursos públicos.

El Contralor Huizar Carranza explicó que la Contralorí­a, además de ser la primera vigilante, también cuida que los programas sociales queden orientados estrictamente a las personas que cumplan los requisitos establecidos, por ello, se están constituyendo Comités de Vigilancia Ciudadana. “La participación de la ciudadaní­a es de suma importancia para garantizar que estas reglas se cumplan”, reconoció.

Informó el Contralor, que el programa del Blindaje Electoral estará más activo en el periodo que establece el calendario en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que son 30 dí­as antes y 15 dí­as después de la jornada electoral, en esa fecha se debe suspender toda entrega de programas.

En este periodo se vigilará el uso de recursos públicos, instalaciones, mobiliario y equipo de transporte de forma escrupulosa y que todo esté debidamente resguardado.

La anterior medida tiene como finalidad evitar que las instalaciones públicas se usen para mí­tines polí­ticos o juntas de proselitismo, es decir, “lo que vamos a procurar es que todo lo que sea de recursos del Estado quede debidamente blindado para que en ningún momento puedan usarse con fines electorales”, acotó el funcionario estatal.

Asimismo, adujo el Contralor que solamente está autorizado para vigilar las dependencias del Poder Ejecutivo, no le compete y no tiene la capacidad vigilante hacia los municipios ni al gobierno federal.

“Que cada quien debe hacer lo que le toca, que las autoridades federales se ciñan a este tipo de mecanismo que está haciendo el gobierno de Miguel Alonso Reyes”, dijo.

Finalmente, en caso de que lo recursos públicos se usen con fines electorales se aplicarán las sanciones que prevé la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Además de que se tiene un catálogo amplio de sanciones para las conductas que violan la ley y van desde destituciones, inhabilitaciones, suspensiones, multas económicas y amonestaciones, entre otras, para garantizarle a la sociedad que la instrucción del Gobernador Miguel Alonso se cumplirá.

*

*

Top