RECOMIENDA SSZ DAR MANTENIMIENTO DE LIMPIEZA A TINACOS Y CISTERNAS

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de prevenir los riesgos y daños a la salud, originados por un manejo inadecuado del agua para uso y consumo humano, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, recomiendan a la población establecer un programa permanente de lavado y desinfección de tinacos y cisternas, mí­nimo cada seis meses.

Es importante dar mantenimiento de limpieza, a fin de evitar el desarrollo de microorganismos que causan enfermedades diarreicas, que ponen en peligro la salud y la vida, ya que el agua que es distribuida por los sistemas de abastecimiento puede contaminarse al ser almacenada en tinacos y cisternas que no se mantienen tapados, limpios y desinfectados.

Es responsabilidad de la población en general que los depósitos auxiliares de agua se limpien y desinfecten, para evitar ser una estadí­stica más de enfermedades gastrointestinales; mantenerlos limpios es una tarea fácil de realizar para proteger nuestra salud.

Personal de los Servicios de Salud en el estado vigila la desinfección del agua y todo ciudadano puede solicitar al personal de salud en su localidad información y asesorí­a de cómo desinfectar y mantener limpia el agua que consume.

Los SSZ recomiendan que la mejor forma de realizar esta labor de prevención es: lavar y tallar las superficies internas del depósito, con cepillo no metálico y sólo con agua, enjuagar el depósito y sacar el agua sucia utilizando jerga o cubeta.

Para la labor de desinfección, se recomienda agregar tres tapitas de cloro en una cubeta de 20 litros y tallar nuevamente las superficies internas, enjuagar y sacar esta agua.

La frecuencia de esta operación en cualquier depósito de almacenamiento se sugiere se realice cada 6 meses o revisar el depósito para determinar si es necesario lavarlo con mayor regularidad.

Finalmente, los SSZ recomiendan que el anterior procedimiento se debe de realizar lo más rápido posible, utilizando cubre boca o trapo húmedo y guantes de hule, no debiendo permanecer en el interior del tinaco o cisterna por más de 10 minutos, una vez realizada la actividad, proceder a abrir la llave respectiva para el llenado del depósito.

*

*

Top