LA COMISIӓN DE PARIDAD ENTRE LOS Gí‰NEROS DEL IEEZ, RINDE INFORME SOBRE EL ENCUENTRO DE MUJERES LíDERES POLíTICAS DE ZACATECAS

En Sesión de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se presentó un informe respecto de los logros del Primer Encuentro Estatal de Mujeres Lí­deres Polí­ticas celebrado en la Ciudad de Zacatecas, además se presentó la Convocatoria para investigación histórica sobre la participación polí­tica de las mujeres en Zacatecas, se entregó un catálogo de libros especializados en materia de equidad y paridad, con más 290 tí­tulos con que cuenta el IEEZ.

La sesión de la Comisión de Paridad entre los Géneros estuvo presidida por la Consejera Electoral Sonia Delgado Santamarí­a, Presidenta de la Comisión, y asistieron las representantes de los partidos polí­ticos, Blanca Santilla, del Partido Acción Nacional; Bibiana Lizardo, del Partido del Trabajo; Cecilia del Real Cárdenas, del Partido Movimiento Ciudadano, y Olga Zuñiga ívila, del Partido Nueva Alianza.

También estuvieron presentes la Consejera Electoral Adelaida ívalos Acosta, los Consejeros Luis Gilberto Padilla Bernal, Esaul Castro Hernández y Samuel Delgado Dí­az, así­ como el Secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, y como Secretaria Técnica fungió la Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, Alicia Villaneda González.

En este espacio se dio a conocer que el Encuentro de Mujeres Lí­deres Polí­ticas permitió identificar las problemáticas más urgentes y de recurrente incidencia respecto de la participación polí­tica de las mujeres zacatecanas en el ámbito público, y para el desarrollo y ejercicio de sus liderazgos.

En primer término, conviene reafirmar la necesidad de ampliar y fundamentar la noción misma de participación polí­tica y ejercicio de liderazgos de las mujeres, a fin de reconocer y potenciar los distintos ámbitos en que se producen.

Los resultados obtenidos en el Primer Encuentro Estatal de Mujeres Lí­deres Polí­ticas, también pusieron al descubierto la necesidad de validar este campo de trabajo, pues las variadas problemáticas expuestas por las ponentes y las asistentes, demuestran que aún queda mucho por hacer, para lograr el reconocimiento de la importancia que tiene la participación polí­tica de las mujeres en el impulso del desarrollo de sus comunidades y municipios; y en general, en la construcción de sociedades más incluyentes y democráticas.

En ese sentido, se requiere contar con datos duros y estadí­sticos para la entidad, que hagan visible el proceso de participación femenina en el ámbito polí­tico; tanto para dar a conocer las experiencias de apertura de mayores espacios, como para apoyar con bases sólidas y fehacientes el cuestionamiento que algunos actores sociales hacen respecto de la paridad y las cuotas de género; estructuras polí­ticas y de autoridad, de las que pretenden excluir y marginar a las mujeres.

Las ideas generales que fueron vertidas por las participantes es que las mujeres tienen aún obstáculos derivados de los estereotipos sexistas, lo que les impide asumir cargos públicos de alta autoridad dentro de la estructura polí­tica estatal.

El problema del seguimiento a los procesos de empoderamiento de las mujeres, está en la incompleta información con la que se cuenta. Lo que los datos disponibles muestran, es que en los casos de mujeres con cargos de gobierno, la reacción social y la presión de algunos actores polí­ticos, son demasiado desfavorables para las aspiraciones y la gestión femenina.

A esto último se le suma la sobre carga de trabajo doméstico y familiar, la falta de autonomí­a personal y de recursos económicos propios; y más gravemente aún, el desconocimiento del derecho a la participación polí­tica entre la población femenina, -sobre todo la de los ámbitos rurales, la que en nuestro estado constituye casi el 70 por ciento.- todo ello conforma sin duda un factor de desaliento para la inclusión de las mujeres en la cuestión pública, en la toma de las decisiones ciudadanas.

Es por ello que durante el encuentro se aplicó una Encuesta; de este ejercicio, resultará un documento cuanti-cualitativo sobre el tópico del estado actual de oportunidades y participación de las mujeres zacatecanas en la polí­tica y en espacios de toma de decisiones del bien común. Una vez obtenidos los resultados de esta investigación, se evidenciará la necesidad que tenemos de impulsar análisis comparativos que documenten o dejen constancia de lo que hasta ahora se ha hecho en la ruta del empoderamiento de las zacatecanas.

Se posibilitará la revisión de las estructuras polí­ticas locales o municipales, mediante un análisis con perspectiva de equidad de género, teniendo como referencia el sistema polí­tico, nacional, estatal y municipal. Esto, con el propósito de hacer visibles las condiciones que en nuestro contexto impiden aún el que las mujeres sean consideradas –en términos sustantivos y ya no sólo formales-, como sujetos con derechos garantizados, para el ejercicio de la plena ciudadaní­a.

Si bien es cierto, que la mayorí­a de las mujeres asistentes al Encuentro Estatal de Mujeres Lí­deres Polí­ticas se derivó de su participación en lo local, la experiencia muestra que es a partir de la percepción e inquietud de las mujeres de las comunidades y los municipios, desde donde emergen y se visibilizan –sobre todo-, los problemas vinculados a los ámbitos domésticos y familiar, espacios asignados culturalmente a las mujeres; y que es allí­ donde se arraigan los roles sexistas que frenan el pleno acceso de las mujeres a la vida pública.

Por ello es muy importante tomar en cuenta la percepción y experiencia de las mujeres lí­deres de los municipios, conocer sus las necesidades básicas, para convertirlos en intereses estratégicos de orden público; rompiendo así­ el cí­rculo, para ascender de lo privado a lo público, e impulsar Polí­ticas Públicas que posicionen a las zacatecanas como entes con plenos derechos polí­ticos.

20120524-193945.jpg

*

*

Top