DONACIӓN DE SANGRE MEJORA CALIDAD DE VIDA: IMSS

En el banco de sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social a diario se reciben alrededor de 500 personas con intención de ser donadores, en su mayorí­a se trata en apoyo a algún familiar hospitalizado o que se someterá a algún proceso quirúrgico y requiere de unidades de sangre.

Hablar de donación altruista, es decir, que una persona acuda al banco de sangre por el propio deseo de donar, es un tema que sigue siendo complicado por la escasa o nula participación de la población, lo cual complica la situación del banco que al no contar con unidades suficientes, se dificulta la posibilidad de apoyar a pacientes que lo requieran.

“La donación por recuperación representa el 99.7%, es decir donantes de pacientes que por algún accidente o enfermedad requieren sangre y sólo el 0.3 por altruismo. La donación altruista resolverí­a el problema de desabasto de unidades en el banco de sangre y con ello se incrementarí­a la posibilidad de apoyo a quienes la necesitan”, dio a conocer Mirna Lorena López Ordaz quí­mica encargada del banco de sangre del IMSS.

Las principales razones por las que se requieren unidades de sangre son por enfermedad crónica, insuficiencia renal o leucemia, así­ como pérdida de sangre por accidentes o parto, situaciones de las que ningún paciente está exento y por lo que se trata de generar conciencia acerca de la importancia de la donación.

Se estima que al año tan solo dos personas acuden para donar de manera voluntaria, cifra que sigue preocupando, pues a pesar de que realizar esta actividad ayuda a tener una mejor calidad de vida, garantizando un buen estado de salud del donante, eso sigue quedando de lado para muchas personas, jóvenes y adultos que no ven a la donación altruista como una actividad necesaria en bien de la población.

La especialista explicó que el tipo de sangre que más se dificulta conseguir es la de tipo negativo, ya que se considera que 97 por ciento de los zacatecanos posee un tipo de sangre positivo por lo que en su mayorí­a se obtienen unidades de este tipo.

El 13 de junio quedó establecido como “Dí­a Mundial del  Donante de Sangre”, sin embargo en el IMSS se trabaja para que dí­a con dí­a existan personas que tengan la voluntad de acudir al banco de sangre y con ello se garantice el buen abasto de unidades que permita tener la mayorí­a de componentes y que así­ se cuente con  la posibilidad de dotar a quienes lo necesiten.

Los requisitos para poder ser aspirantes a donar sangre son entre otros: tener entre 18 y 65 años de edad, un peso mí­nimo de 50 kilogramos y 1.50 metros de estatura, las mujeres no deben de estar menstruando o amamantando, no estar tomando medicamentos y no haber presentado padecimientos como hepatitis, enfermedad oncológica o paludismo.

La quí­mica López Ordaz, mencionó que de cada 10 potenciales donadores, se estima que tres no cumplen con los requisitos regularmente por que la mayorí­a tiene una vida sexual inadecuada o a tenido una infección de transmisión sexual, es por ello que siempre que se presentan donadores es necesario hacer antes un examen fí­sico y se toman muestras para hacer el análisis necesario y evitar riesgos.

Si usted quiere convertirse en donador altruista de sangre, el IMSS lo invita a que lo haga, recuerde que además de que le da como beneficio una mejor calidad de vida propia y de terceros ante la satisfacción de realizar una acción solidaria , además ayudará a que exista más abasto de ese preciado insumo que a diario requieren muchos pacientes por diferentes causas, puede acudir al Banco de Sangre ubicado en el interior del Hospital General de Zona 1, de Zacatecas.

*

*

Top