CONCLUYEN CAMPAí‘AS ELECTORALES E INICIA PERIODO DE REFLEXIӓN

El dí­a de hoy 27 de junio de 2012 concluyen las campañas electorales para los partidos polí­ticos, coaliciones y candidatos a cargos de elección popular, y da inicio al periodo de reflexión que comprende tres dí­as previos a la jornada electoral y la jornada electoral, es decir, veintiocho, veintinueve y treinta de junio y, primero de julio de dos mil doce.

En este periodo, queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales; de la misma manera, se prohí­be su difusión, por cualquier medio, incluyendo radio y televisión.

Los partidos polí­ticos y sus candidatos deben tomar las medidas necesarias para que durante este periodo no se difunda propaganda, polí­tica o electoral, que previamente hayan contratado, observando en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Asimismo permanece vigente la suspensión total de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

En el mismo periodo, continúa vigente la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el paí­s.

Durante el periodo de reflexión queda prohibida la publicación y la difusión por cualquier medio, ya sea impreso, electrónico, radio o televisión inclusive, de resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Los resultados de encuestas o sondeos de opinión que se realicen el dí­a de la jornada electoral, podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de husos horarios más occidentales del paí­s, esto es, a partir de las veinte horas del centro, del uno de julio de dos mil doce.

Durante el periodo de reflexión comprendido entre los tres dí­as previos a la jornada electoral y la jornada electoral, es decir, veintiocho, veintinueve y treinta de junio y, primero de julio de dos mil doce, se ordena a los partidos polí­ticos retirar su propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.

*

*

Top