DURANTE LA JORNADA ELECTORAL, INICIA FEPADE 29 AVERIGUACIONES PREVIAS Y 316 ACTAS CIRCUNSTANCIADAS

México, D.F.- La titular de la Fiscalí­a Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), Imelda Calvillo Tello, informó que solamente durante la realización de la jornada electoral, hasta la tarde de este 1 de julio, se iniciaron 29 averiguaciones previas y cuentan con un total de 316 actas circunstanciadas.

Lo anterior, durante entrevista que otorgó a Televisa y que fue difundida por la oficina de prensa de la Procuradurí­a General de la República (PGR) en donde destacó que estas denuncias se recibieron en las diferentes células móviles, las oficinas de la FEPADE y las delegaciones de la PGR.

Al hacer un resumen de lo relativo a todo el proceso electoral, desde su inicio y hasta este dí­a, Calvillo Tello mencionó que se llevan un total de 625 averiguaciones previas radicadas y mil 979 actas circunstanciadas, en su mayorí­a por compra o coacción de votos en donde se ofrecen despensas, dádivas de materiales, cemento, láminas o incluso dinero a cambio de voto por candidatos o partidos.

Comentó que una vez presentada la denuncia, el Ministerio Público (MP) inicia las principales diligencias, recaba testigos, acude al lugar de los hechos, realiza inspección ministerial y dictámenes periciales.

Confirmó que la persona detenida en Veracruz ya fue puesta a disposición del MP y radicó la averiguación previa en el puerto de Veracruz con el número 475-12, por lo que será el propio MP el responsable de integrar todas las diligencias necesarias para ejercer acción penal o continuar con el proceso a dicha persona.

Informó por último que el dí­a de hoy se recibieron un total de 2 mil 324 llamadas a FEPADETEL, de las cuales 219 son para presentar una denuncia, 2 mil 125 para solicitar orientación e información, 36 para consulta y únicamente 47 para presentar una queja.

*

*

Top