PREPARADA PARA SIEMBRA MíS DEL 80 POR CIENTO DE SUPERFICIE DE TEMPORAL

Calera, Zac.- Ante la humedad existente y las condiciones para llevar a cabo con buenas expectativas el ciclo agrí­cola primavera-verano del presente año, más del 80 por ciento de las hectáreas de temporal en el estado ya están preparadas para la siembra, informó Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).

Aunque expresó que hay condiciones para tener un buen temporal se mostró conservador con los pronósticos y pidió no echar las campanas al vuelo, aunque sí­ reconoció los esfuerzos de los campesinos que prepararon más de 900 mil hectáreas.

Expresó que afortunadamente las 120 mil hectáreas, que se tienen establecidas bajo sistema de riego y que representan más de 5 mil millones de pesos en ingresos para el Estado, reciben agua del subsuelo y no de las presas, lo que permite que el ciclo siga adelante especí­ficamente en cultivos de hortalizas, leguminosas, maí­z, chile y forrajeros; además de generar numerosos empleos.

En relación a la presencia  del virus H7N3 conocido como  influenza aviar, Enrique Flores aseguró que no es contagiable al ser humano y no se prevé desabasto de huevo o carne de aves, por lo que subrayó que se fortalece y se refuerza la vigilancia, principalmente en los municipios con la zona limí­trofe del Estado de Jalisco.

Expresó que se tiene un inventario de 1.8 millones de aves y el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) que apoya a las familias zacatecanas con distribución de paquetes de aves desde el mes de marzo y que se desarrollan favorablemente.

Enrique Flores informó en conferencia de prensa el estado actual del agro zacatecano en relación a la preparación de tierras y siembra de las mismas en los distritos de desarrollo rural, fundamentalmente en aquellos donde los niveles de humedad propiciada por las recientes lluvias permiten depositar la semilla en el surco.

Reiteró que en breve habrán de inaugurarse 13 pequeñas presas, las que en conjunto tienen una capacidad de seis millones de metros cúbicos, que permitirán incorporar hectáreas de diversos cultivos al riego, especí­ficamente forrajeros, que demandan menos agua que otros productos.

Esos, añadió,  son de importancia porque ayudan a conservar los suelos y a resolver en gran parte el problema de alimento para el hato ganadero estatal, pero independientemente de ello consideró importante reconocer la fe de los agricultores zacatecanos que han preparado ya más de 900 mil hectáreas, de un millón 100 mil aproximadamente, que se siembran bajo el sistema de temporal.

A ellos ya se les ha distribuido la semilla para que puedan aprovechar la humedad y entrar  en un cí­rculo positivo y virtuoso, que genere a 150 mil familias certidumbre y un ingreso económico, de tal manera que el Estado pueda volver a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB), ya que el 11 por ciento de éste depende del campo.

En cuanto a la ganaderí­a señaló que se trabaja en la reproducción de becerros, se avanza en el barrido sanitario y se han tenido ya más de 14 tianguis ganaderos, en donde se conforma el espí­ritu pecuario de los zacatecanos, ya que la demanda de sementales es, a pesar de las condiciones,  significativa.

Flores Mendoza habló ante los medios de los  importantes acuerdos que se han tenido tanto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para solucionar los adeudos existentes y no suspender el suministro eléctrico para dar continuidad a las tareas productivas del campo.

Puntualizó que cada año ese avanza en la tecnificación del campo; se lleva un ritmo de 5 mil hectáreas por año para culminar el sexenio con 300 mil, de tal forma que los agricultores se hagan más eficientes en el manejo del agua.

*

*

Top