INAUGURAN EXPOSICIӓN DE JOSí‰ KURI BREí‘A; ES HOMENAJE A 100 Aí‘OS DE SU NATALICIO

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró hoy la exposición “Nació  en la Ciudad de Zacatecas en 1912, hace 100 años: José Kuri Breña”, para conmemorar el centenario del natalicio del artista plástico zacatecano, acompañado por la familia del mismo.

A la ceremonia acudieron José Antonio, Marí­a y Mónica Kuri Orvañanos, hijos del fallecido escultor, pintor, y músico, así­ como su nieto, José Antonio Meade Kuribreña, quien también es Secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Hoy el Gobierno de Zacatecas, comprometido con la difusión de lo nuestro, contribuye orgullosamente al difundir el legado de un artista zacatecano inmortal por su acervo; recordar al maestro Kuri Breña, no sólo es un acción de justicia hacia un creador que inscribió al Estado para siempre en el arte de modelar la materia con el espí­ritu”, afirmó el mandatario.

Destacó que su administración tiene perfectamente clara la convicción de acercar las manifestaciones artí­sticas y culturales al pueblo zacatecano y mexicano.

Alonso Reyes subrayó que la exposición de Kuri Breña es una buena oportunidad de volver a disfrutar su obra, que constituye lo mismo motivo de goce visual que de introspección profunda.

Subrayó que la colección –que permanecerá durante cinco meses en el Ex Templo de San Agustí­n- ilustra la inquietud creativa del artista, manifestada en su incesante búsqueda estética a través de formas, lí­neas y volúmenes.

La muestra está formada por 33 esculturas de gran formato, 150 de pequeño formato y 20 dibujos, y se divide en cuatro secciones: La Náutica, La Música, Las Hojas y Las Máscaras.

Finalmente, el mandatario destacó que la obra del artista plástico zacatecano es motivo de orgullo para el Estado y el paí­s que lo vio nacer, y que tiene entre sus fortalezas la constituida por mujeres y hombres capaces de hacer de su vida homenaje permanente a la creación que transparenta el espí­ritu humano.

A la inauguración acudió Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Marí­a de Lourdes Chantal, director del Museo Francisco Goitia, y curadora de la exposición; Beatriz Pagés Rebollar, secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; los senadores José Isabel Trejo Reyes y Tomás Torres Mercado.

*

*

Top