CONTINíšAN CURSOS PARA PENSIONADOS EN EL ISSSTEZAC

Zacatecas, Zac.- Desarrollo personal, convivencia y organización de cursos son prioridad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) para sus jubilados y pensionados; por ello, en este periodo vacacional realiza para 31 de ellos un curso teórico-práctico sobre protección del medio ambiente.

El objetivo es que quienes dedicaron su vida al servicio público tengan una vida plena e integrada a su familia y a la sociedad a la cual sirvieron, y que en esta etapa de su existencia lleven a cabo actividades que los desarrollen plenamente.

Por lo anterior, la Unidad de Seguridad y Bienestar Social del Instituto, a cargo de Yolanda Cabral, impartió el tema “El Cuidado de la Naturaleza”, en el cual se trató la protección del medio ambiente y uso eficiente de los recursos naturales disponibles.

Esta clase de entrenamientos, explicó la funcionaria, son permanentes en el Instituto, porque el director, Artemio Ultreras Cabral, y la Junta Directiva dispusieron dar mayor apoyo a todo lo que pueda beneficiar al personal jubilado, incluyendo, desde luego, nuevos aprendizajes.

Dentro de las actividades se efectuó la conferencia y curso práctico “Elaboración de Composta”, impartida por Manuel de Jesús Mací­as Patiño, subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de la Secretarí­a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Mantener nuestro entorno en equilibrio es responsabilidad de todos, tener conocimiento de cómo mantener nuestro medio debe ser parte de nuestra vida cotidiana”, dijo el experto en su conferencia.

Luego de impartir la teorí­a, Mací­as Patiño les enseñó en la práctica a aprovechar materiales orgánicos que al mezclarlos, degradarlos y descomponerlos generan nutritiva composta para plantas.

El producto final es inmejorable para orgánicamente fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.

Coordinó el evento Osvaldo Ramí­rez Chávez, del área de Atención Psicológica al Pensionado en el ISSSTEZAC, en conjunto con los 31 pensionados asistentes –25 mujeres y 6 hombres—, quienes con interés participaron en la dinámica del trabajo teórico-práctico.

La segunda parte de este curso, dijeron los pensionados, se dará en nuestros hogares, donde plantaremos hortalizas, vegetales, plantas ornamentales y flores, labor que los ayudará a utilizar de manera más provechosa el tiempo y además les permitirá hacer algunos ahorros en el gasto familiar.

*

*

Top