MíS DE 30 DELEGACIONES DE BAILARINES VISITARON LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ZACATECAS

En un acto de acercamiento cultural, autoridades del municipio de la capital recibieron a representantes de diferentes delegaciones de artistas que participan en la décimo séptima edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.

 La sala de cabildo se vistió de colores y alegrí­a con la presencia de grupos de bailarines de distintos paí­ses, estados de la República y municipios del Estado, a quienes dio la bienvenida el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ruiz Garcí­a, a nombre del alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes.

En su mensaje, el funcionario reconoció la importancia de este festival en el que se hermanan distintas regiones del orbe a través de la danza, como expresión de la identidad de los pueblos, y recalcó la riqueza cultural del estado y de la ciudad de Zacatecas.

“Estamos orgullosos de que nos visiten, en Zacatecas los recibimos con los brazos abiertos y agradecemos su participación en este festival que es uno de los más esperados y queridos, ya que de esta manera nos dan a conocer su cultura, tradiciones y costumbres”, dijo Ruiz Garcí­a.

Por su parte, Arturo Cueto Juárez, director del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos (CIOFF) en México, agradeció la hospitalidad de los zacatecanos y recordó que ya es una tradición la visita de las delegaciones de participantes al Ayuntamiento.

Asimismo, reconoció la colaboración del Gobierno Municipal de Zacatecas en cuanto a las facilidades que ha otorgado para la adecuada realización del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” en sus diferentes plazas y plazuelas.

 En este evento participaron las delegaciones internacionales de Argentina, Bélgica, Brasil, Belice, Polonia-Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Eslovenia, Francia, Egipto, Honduras, Polonia-Estados Unidos, Rusia, Taiwán y Venezuela.

Los grupos nacionales fueron: Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí­ y Veracruz, mientras que entre las compañí­as de danza estatales estuvieron presentes las de los municipios de Nochistlán y Pinos.

Finalmente, también acudió el Ballet Zacatecas, de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC); el de la Escuela Normal Manuel ívila Camacho; el ballet folclórico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Ballet de Zacatecas.

Para concluir con la recepción, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, como la sí­ndica Mariza Cárdenas Hernández y el contralor Francisco Cabral Galván, entregaron presentes a cada una de las delegaciones que previamente dieron un recorrido por la el edificio municipal.

*

*

Top