CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES DEL IEEZ RECIBEN A LA REINAS DE LOS CLUBES MIGRANTES EN EUA

Las Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas recibieron a las 32 reinas de clubes de migrantes que radican en los Estados Unidos de Norteamérica, quienes se interesaron por conocer la preparación y organización de los procesos electorales en Zacatecas, las disposiciones legales para la elección de diputados migrantes y las posibilidades de que las y los zacatecanos que radican fuera del paí­s puedan votar en las elecciones locales.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, acompañada por las Consejeras y Consejeros Electorales, dio la bienvenida a las bellas jóvenes representantes de cada uno de los clubes de migrantes de Zacatecas en los Estados Unidos de Norteamérica.

En el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se les explicó se organizan los procesos electorales para la elección de gobernador del Estado, Diputadas y Diputados, así­ como de las personas a integrar los 58 ayuntamientos de la entidad.

Se dio a conocer que el próximo año Zacatecas vivirá una Proceso Electoral para elección a las y los integrantes del Poder Legislativo y de los 58 Ayuntamientos del Estado. Se proyectó un video en el que se plasma cada una de las etapas que realiza el Instituto Electoral en el Proceso Electoral Local.

En su momento, el Consejero Electoral Luis Gilberto Padilla Bernal, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurí­dicos del Consejo General del IEEZ, hizo una amplia explicación respecto de las candidaturas migrantes que contempla la Constitución Polí­tica del Estado y la Ley Electoral de Zacatecas.

Explicó el Consejero Electoral que el Poder Legislativo se deposita en un órgano colegiado denominado Legislatura del Estado, la cual se conforma por Diputados. Los Diputados son los representantes populares electos por los ciudadanos. Representan a los habitantes del Estado en las tareas legislativas. Son electos en su totalidad cada tres años.

Dijo además que conforme a lo dispuesto por el artí­culo 51 de la Constitución, el Congreso del Estado se integra de la manera siguiente: 18 diputados por el principio de mayorí­a relativa mediante distritos electorales uninominales, y 12 diputados por el principio de representación proporcional mediante una sola circunscripción electoral. De éstos, dos deberán tener al momento de la elección, la calidad de migrantes o binacionales, en términos que establezca la ley.

El Consejero Electoral Padilla Bernal destacó que en el año 2003, nuestra entidad federativa vivió un proceso de reforma en materia electoral. Con relación a la Constitución Polí­tica del Estado de Zacatecas, se reformó  entre otros aspectos, los siguientes:

Se previeron las candidaturas migrantes, por lo que se amplió el ejercicio de los derechos y prerrogativas en materia electoral a los ciudadanos, que han emigrado fuera de las fronteras de nuestro paí­s.

Ahora pueden ser elegibles a los cargos de Diputado Local por el principio de representación proporcional. Se regula el concepto de residencia binacional, con el objeto de que puedan acceder a los cargos de elección popular los ciudadanos que se encuentren en esa condición.

Con dichas reformas, el Estado de Zacatecas se colocó entre las entidades federativas de vanguardia en cuanto a desarrollo democrático, precisó el Consejero Electoral.

Durante la mañana del viernes, las representantes de los clubes migrantes tomaron un desayuno mexicano, y participaron en una función de cine debate organizado por la Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral, Dra, Alicia Villaneda González, con el tema de la violencia hacia las mujeres.

 

*

*

Top