PRESENTAN LIBRO “MEMORIAS DE MANUEL MARíA GURROLA ACOSTA”

Con presencias de Autoridades de la actual administración encabezada por el Presidente Jorge Torres Mercado se presenta el Libro de “Memorias de Manuel Marí­a Gurrola Acosta” de la autorí­a de la Ma. Cristina Morelos Viramontes y del documental “Valparaí­so: Historia y Cultura” elaborado por el Cronista del Municipio Oliverio sarmiento Pacheco en el contexto del programa de Valores que el H. Ayuntamiento de Valparaí­so impulsa para la recuperación de la identidad y amor por el ser Valparaisense.

El evento realizado en la Casa de la Cultura «Manuel Felguérez» donde en primer lugar se proyectó el video documental que hace una sí­ntesis de la historia de Valparaí­so y se recorren los principales periodos históricos del paí­s y del municipio en particular: la época prehispánica, virreinal, Independencia, el federalismo, centralismo, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución Mexicana, el inicio de la reforma agraria, el movimiento cristero, tomando en cuenta el papel que Valparaí­so tomó en cada uno de ellos. Se hizo una mención especial a los principales personajes que en los diferentes ámbitos han destacado, ya sea en el arte o en la polí­tica.

Como propósito central estaba la presentación del texto escrito por la Maestra en Antropologí­a Marí­a Cristina Morales Viramontes quien después de los comentarios por el candidato a doctor José Humberto Medina y el cronista de Valparaí­so, Oliverio Sarmiento Pacheco, informó acerca del proceso del conocimiento de las memorias de Manuel Marí­a Gurrola que han servido a varios escritores para conocer la vida cotidiana en el estado tomando como ejemplo lo que sucedí­a en Valparaí­so.

Al evento asistió el Delegado Estatal del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia, José Marí­a Muñoz Bonilla. También estuvieron presentes miembros del H. Ayuntamiento así­ como de la administración en turno.

El cronista municipal Oliverio Sarmiento Pacheco hizo la presentación y dio las palabras de bien venida a nombre del H. Ayuntamiento, destacando el interés que el presidente municipal, Lic. Jorge Torres Mercado, ha puesto en la promoción de Valparaí­so: tradiciones, historia y cultura.

20120806-060224 p.m..jpg

*

*

Top