OCUPACIӓN HOTELERA DEL 63% DURANTE EL FESTIVAL DEL FOLCLOR

Zacatecas, Zac.- Con una ocupación hotelera superior al 63 por ciento, una derrama económica de 30 millones de pesos y un saldo blanco en materia de seguridad pública, concluyó el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, en su edición décimo séptima, que se realizara del 29 de julio al 5 de agosto.

Así­ lo dieron a conocer los secretarios de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez; de Seguridad Pública, José Pinto Ortiz y el de Turismo, Pedro Inguanzo González, en conferencia de prensa, donde se hizo pública la evaluación de este importante Festival.

Con la participación del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF) México, Zacatecas se consolidó como la capital de la cultura, la danza y el Folclor.

Este Festival recibió a 1 mil 343 participantes, entre bailarines y músicos, provenientes de 18 paí­ses, con 19 delegaciones; ocho estados de la República; ocho representativos locales y tres grupos de matlachines, un grupo de tastuanes, además de la Cofradí­a de San Juan Bautista, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado y la Banda de Música de Tacoaleche.

En la parte operativa y logí­stica participaron 200 personas entre trabajadores de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) y voluntarios que fungieron como guí­as y traductores.

En materia turí­stica, se registró una ocupación hotelera del 63.7 por ciento, con una afluencia de 14 mil 844 turistas, lo que representó una derrama económica de 30 millones de pesos; se estima que en promedio cada turista gastó en Zacatecas cinco dólares diarios.

En el aspecto de Seguridad Pública, se tuvo la participación de la Policí­a Federal, la cual blindó los accesos carreteros al estado, así­ como el desempeño de 300 efectivos y 60 patrullas en todo el estado, que vigilaron a los zacatecanos y visitantes, lo que arrojó un saldo blanco.

El Festival del Folclor fue realidad gracias a la participaron interinstitucional, donde participó la Aduana de Aguascalientes en el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Delegación de la Cruz Roja Mexicana.

La Delegación Estatal del IMSS, la Delegación Estatal del ISSSTE, la Dirección de Tránsito, Imagen Institucional, Instituto Nacional de Migración, Instituto Zacatecano de Cultura, ISSSTEZAC, Oficialí­a Mayor de Gobierno del Estado.

Policí­a Estatal Preventiva, Policí­a Federal en Zacatecas, Policí­a Ministerial del Estado, Presidencias Municipales de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Protección Civil, SEC, Secretarí­a de Relaciones Exteriores, Secretarí­a General de Gobierno.

Secretarí­a de Seguridad Pública, Secretarí­a de Turismo, Servicios de Salud de Zacatecas, DIF Estatal, Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente, Instituto de Cultura Fí­sica y Deporte de Zacatecas, Junta de Conservación y Monumentos Coloniales y Universidad Autónoma de Zacatecas.

*

*

Top