EN ACALORADA SESIӓN APRUEBAN REFORMAS A LA CONSTITUCIӓN

Fotos: / MIRADOR

En una jornada  de tres sesiones consecutivas, la Sexagésima Legislatura del Estado aprobó con 23 votos a favor y 5 en contra, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto para modificar diversas disposiciones de la Constitución Polí­tica del Estado.

El proyecto de decreto, que fue aprobado por diputados del PRI, PAN y PRD, permitirá reformas y adiciones a diversos artí­culos de la Constitución, los que se aplicarán ya para el proceso estatal electoral del 2013.

En una acalorada sesión legislativa los diputados de la mayorí­a priista lograron acuerdos con sus homólogos del PAN y algunos del PRD, para imponer su criterio y aprobar las reformas electorales.

Con estas nuevas disposiciones, se dará paso a la implementación del plebiscito, a la consulta ciudadana, al referéndum y la reducción de regidores de representación proporcional en los cabildos, además de la prohibición de las coaliciones de partidos, por lo que ahora, cada partido participará de manera individual en las elecciones locales.

23 diputados votaron a favor, a diferencia de Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, Lucí­a del Pilar Miranda, Jorge Luis Garcí­a Vera, Geovanna Bañuelos y Saúl Monreal ívila, quienes votaron en contra.

La aprobación de estas reformas provocaron reclamos de grupos de manifestantes en contra de los diputados priistas.

Cabe señalar que para que se puedan aplicar estas reformas, es necesario que dos terceras partes de los ayuntamientos aprueben el dictamen aprobado por la Legislatura, además de ser publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado antes del 6 de octubre, previo al arranque formal del proceso electoral intermedio en Zacatecas, en donde se renovarán las presidencias municipales y el Congreso del Estado.

Será el próximo viernes siete de septiembre cuando se dé apertura al Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al tercer y último año de ejercicio constitucional de los actuales legisladores locales.

*

*

Top