PROGRAMA CULTURAL DE LA FENAZA, DEDICADO AL MAESTRO GENARO CODINA

Fotos: RICARDO QUIӑí“NEZ / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de enriquecer la programación de la Feria Nacional de Zacatecas 2012, se dio a conocer, en conferencia de prensa, el programa de Actividades Académicas y Eventos Especiales que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” habrá de organizar en coordinación con el patronato de la máxima fiesta de los zacatecanos.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, comentó que por instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, se incorporará al programa general de la FENAZA, algunas actividades de carácter cultural para incrementar el abanico de actividades que habrán de presentarse durante este mes de septiembre.

Aseguró que el titular del ejecutivo instruyó también que a durante lo que resta del año, los eventos culturales que se realicen en Zacatecas, sean dedicados a la memoria del célebre músico oriundo de la capital, Genaro Codina Fernández, creador del considerado segundo Himno Nacional “La marcha de Zacatecas”

Por su parte, Manuel González Ramí­rez, subdirector de enseñanza e investigación del IZC, comentó que el programa de actividades académicas celebra el 160 aniversario del natalicio de Genaro Codina y el 120 aniversario de que se interpretó por primera vez la marcha de Zacatecas, dijo que el principal promotor de este homenaje fue Conrado Briseño Guzmán, de la banda sinfónica de Zacatecas, quien también facilitó parte de su colección personal dediada al músico para la realización de los eventos.

Entre los eventos que destacan se encuentra la celebración del 466 aniversario de la ciudad, que coincide con el aniversario de la Asociación de ciudades patrimonio cultural de la humanidad, a celebrarse el doble festejo el ocho de septiembre: este mismo dí­a se realizará la tradicional romerí­a a la virgen de nuestra señora de la zacatecas a las ocho de la noche.

También se presentará una ofrenda floral a Genaro Codina en la plazuela que lleva su nombre el dí­a 10 de septiembre a las seis de la tarde, para inmediatamente después realizarse un concierto por parte de la banda sinfónica del estado en la casa municipal de cultura.

Dentro de estas actividades se llevará una ofrenda floral al músico y a los zacatecanos destacados en la rotonda de los hombres ilustres en el cerro de la Bufa el dí­a once de septiembre a las once horas.

Por su parte Conrado Briseño Guzmán comentó que es un honor para la banda sinfónica del estado, poder participar del homenaje que el gobierno del estado a través del IZC realiza a Genaro Codina, dijo que por años, se habí­a buscado hacer un reconocimiento a este célebre personaje que tuviera su casa en la actual casa de cultura jurí­dica, y no se habí­a concretado, por lo que agradeció al gobernador Miguel Alonso Reyes por retomar esta propuesta y poner en marcha estos reconocimientos.

RADIO ZACATECAS CRECE CON SU PROGRAMACIӓN EN INTERNET

También dentro de esta conferencia la directora de Radio Zacatecas, Marí­a Teresa Velázquez Navarrete, explicó los beneficios de que la radio se escuche ahora en internet, entre los que destaca principalmente la apertura a miles de radioescuchas en todo el mundo y la inclusión de nuevos programas.

La directora de radio Zacatecas comentó que gracias a que la estación se escucha ya en internet, se ha podido llegar a municipios y a regiones de la entidad en donde no se escuchaba la radio, ya sea por la geografí­a o por el alcance de la ondas radiofónicas.

Dijo que uno de los beneficios con los que también se cuenta es el contacto cercano con los paisanos que viven en la Unión Americana, ya que con este nuevo instrumento se ha podido acercar a las familias aún estando a miles de kilómetros.

Aseguró que ya se ha tenido contacto con las federaciones de zacatecanos radicados en el vecino paí­s del norte, para poder tener más acercamiento y concretar también así­ varios proyectos.

Adelantó que el próximo dí­a del migrante en Zacatecas a celebrarse el domingo nueve de julio, habrá de hacer el anuncio a esta comunidad para que todos ellos puedan disfrutar de radio Zacatecas por internet.

Dijo que la plataforma de internet fue conformada con los elementos más destacados de estaciones de nivel internacional, es decir se tomó lo mejor por ejemplo de la página de la Deutcshe Welle de Alemania, de Radio Educación de México, Radio Internacional de Francia y de otras estaciones públicas del mundo.

Tere Velázquez comentó que con esta incursión en la red mundial, se enriquece la radio, y se logra estar a la altura de las estaciones públicas de todo el paí­s, ya que al consultar la página, los usuarios se podrán encontrar con podcast, información, videos y fotografí­as en tiempo real de los acontecimientos que pasan en el mundo, ya que está proceso un convenio en el que los reporteros de estaciones públicas del planeta transmitirán en vivo para la página web de Radio Zacatecas.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE