CAMPAí‘A DE PREVENCIӓN DE EMBARAZOS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIӓN SEXUAL EN LA FENAZA

Fotos: RICARDO QUIӑí“NEZ / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) anunció  el arranque de la campaña “Las Mujeres también decidimos… usa condón”, la cual pretende prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes, que acuden a los antros y bares establecidos en la FENAZA.

Angélica Náñez Rodrí­guez, titular de INMUZA, comentó sobre la campaña que se realiza coordinadamente con otras instituciones estatales y federales, que busca generar condiciones para que las y los jóvenes que tienen vida sexual activa encuentren un medio de protección accesible en el ambiente de la feria.

“Un embarazo no planeado, en adolescentes y jóvenes, implica un contratiempo en el desarrollo integral, ya que en principio se pone en riesgo la vida de la mujer, debido a que desde el punto de vista clí­nico la edad idónea para un embarazo es de 20 a 24 años.

Además, retrasa el proceso de educación y se genera la necesidad de incorporarse a la vida productiva, sin contar con herramientas para ejercer un empleo de forma competitiva”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el Director de Salud Pública de los SSZ, Jaime Zavala Moreno, informó que en el 2011 Zacatecas registró 5 mil 064 embarazos en adolescentes. “Es necesario concientizar a la juventud de este problema y, con esta campaña, es lo que se pretende”.

La coordinadora de operaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2012, Guadalupe Aldeco, agregó que las instituciones contarán con el apoyo suficiente para que esta acción encaminada a prevenir embarazos y enfermedades cumpla su objetivo.

La campaña operará de jueves a domingo, a través de la distribución de dispensadores de condones, los cuales serán colocados en los baños de hombres y mujeres en los antros y bares instalados en la FENAZA.

La campaña se realiza en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de la Juventud de Zacatecas (INJUZAC), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas.

*

*

Top