INAUGURAN CAMPUS UAZ JUAN ALDAMA

Juan Aldama, Zac.- El  Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay inauguró el Campus UAZ-Juan Aldama, cumpliendo así­ la petición que en febrero de 2010 hicieran habitantes de aquel Municipio en el sentido de generar opciones para el gran número de jóvenes interesados en estudiar una carrera profesional.

Acompañado del Presidente Municipal, José Serrano Alba, el Rector realizó un recorrido por  el Campus –que se ubica en un terreno de 18 hectáreas– y cuya primera etapa consta de un edificio compartido para las carreras de Enfermerí­a y Psicologí­a, con ocho aulas, así­ como espacios administrativos,  así­ como para prácticas y laboratorios. También incluye áreas deportivas.

La primera generación de ambos programas se integra por 268 jóvenes en total, procedentes de  los Municipios de Juan Aldama, Miguel Auza y Rí­o Grande, además del Estado de Durango y de la Ciudad de Torreón, Coahuila.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, además del Rector y del Alcalde, el Rector electo, Armando Silva Cháirez; el nuevo Secretario General, Cuauhtémoc Rodrí­guez  Coordinador General de Vinculación, Julián González Trinidad; los Directores entrante y saliente de la Unidades Académica de Psicologí­a, Laura Hernández Martí­nez y Hans Hiram Pacheco, así­ como de Enfermerí­a, Patricia Lugo Botello y Marí­a Luisa Villalobos Mací­as, así­ como el Delegado de la Juventud en Zacatecas.

También acudieron: el Titular de Seplader, José Marí­a González Nava; el Diputado Local Blas ívalos Mireles y los  ex Diputados Federales Luis Enrique Mercado Sánchez y Arturo Ramí­rez Bucio, entre otros.

Durante su mensaje de bienvenida, el Presidente Municipal, egresado de la UAZ,  expresó la satisfacción de “hacer juntos el sueño que hoy estamos viviendo” con la apertura de este campus universitario, agradeciendo a quienes hicieron posible concretar este proyecto, como el ex Alcalde, Ricardo Valles Rivas y el Rector Domí­nguez Garay.

Luego de aseverar que esta obra “dejará huella” en la historia y de reconocer que “falta mucho por hacer”,  solicitó a las autoridades universitarias realizar un nuevo estudio de pertinencia con el fin ampliar la oferta educativa a partir del próximo ciclo escolar, con una o dos carreras. De igual manera, pidió la apertura de una preparatoria e implementar la licenciatura de Derecho en el Sistema de Universidad Abierta (SUA).

El respuesta, Domí­nguez Garay anunció que en agosto de 2013 la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas estarí­a en posibilidades de poner en marcha un plantel de bachillerato y al menos una carrera profesional, compromiso que deberá cumplir –afirmó—la nueva administración rectoral encabezada por Armando Silva Cháirez.

Respecto de la solicitud para abrir el programa de Derecho, expuso que aunque para algunos  de que ya no deben formarse más abogados al considerar que no hay mercado de trabajo, el Rector saliente expresó que, aparte de que aquella “es una carrera muy versátil”, a la universidad le toca “formar recursos humanos, no generar empleos”. Además consideró, si fuera el caso, que es preferible tener desempleados educados, que desempleados no educados”.

Por otra parte, cuestionó el discurso de muchos polí­ticos en relación de que hay que dar opciones de educación  y empleo a los jóvenes: “El discurso no basta, se requiere invertir”. La prioridad  número uno en la distribución de los recursos públicos  –continuó–  es la educación. Y esta Casa de Estudios asumió en ese contexto la vinculación, la  descentralización y la calidad educativa.

Es falsa la afirmación de algunos diputados de que la UAZ “es un barril sin fondo”, pues jamás se ha llenado, afirmó Domí­nguez Garay, precisando que los recursos para el rubro educativo siempre han sido insuficientes. No obstante –concluyó–  la definición de esta Universidad es seguir abriendo las puertas a más jóvenes.

Antecedentes de este nuevo espacio universitario

Cabe recordar que hace poco más de dos años, en visita a la Máxima Casa de Estudios, integrantes de la Asociación Civil “Pro Educación Superior” solicitaron al Rector contar con un campus universitario. Para tal efecto,  en Sesión Abierta Extraordinaria de Cabildo, en abril de ese año se suscribió el Convenio de  Coordinación y Concertación de Acciones de la Región Nazas-Aguanaval. En respuesta inmediata al planteamiento del Rector  de contar con un terreno y las condiciones para construirlo, se agilizaron las gestiones para la construcción de las instalaciones universitarias.

Cuatro meses más tarde, en agosto de 2010, se pusieron en marcha las actividades académicas correspondientes a la primera generación de las licenciaturas en Enfermerí­a y Psicologí­a, de acuerdo con los resultados del estudio de preferencias educativas, realizado por la Coordinación General de Vinculación de la UAZ.

En esa misma fecha se colocó la primera piedra del Campus-UAZ-Juan Aldama, cuyos avances de obras fueron supervisados por el Rector en febrero de 2011. En aquel momento, Domí­nguez Garay subrayo ante el Alcalde José Serrano Alba que, más que la simple presencia fí­sica de la UAZ, el propósito de generar oferta educativa en la región era lograr “que los jóvenes se arraigaran en su lugar de origen, dándole impulso a la tierra donde nacieron y que los necesita”.

*

*

Top