REALIZAN CON í‰XITO DOS TRASPLANTES GRATUITOS DE Cí“RNEA

Zacatecas, Zac.- Gracias al acto generoso de una familia que decidió donar los órganos de un paciente joven, se realizaron dos trasplantes de córnea en el Hospital General “Luz González Cosí­o” de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), cuyos pacientes no tuvieron que efectuar pago alguno.

Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, informó que estos dos nuevos trasplantes se agregan a los cuatro realizados en fecha reciente, un hecho inédito en nuestra entidad, que ha permitido beneficiar a pacientes de bajos recursos.

El titular de salud en la entidad informó que los pacientes beneficiados son un masculino de 37 años de edad, con diagnóstico de leucoma corneal en ojo izquierdo, residente de Jerez; y un menor de 12 años de edad, con diagnóstico de queratocono, procedente de Loreto.

El leucoma corneal es la opacificación de la córnea, similar a lo que acontece con el cristalino en la catarata, la misma pierde su transparencia y la agudeza visual disminuye en grado variable, llegando al extremo que el paciente sólo perciba luz y bultos.

Queratocono  es una condición en la que la córnea asume una forma cónica, debida principalmente a su adelgazamiento, el resultado de este proceso es un marcado deterioro de la función visual.

En ambos casos, las familias de las personas trasplantadas cuentan con el Seguro Popular y, por lo tanto, no se requirió de ningún desembolso económico.

Estrada Day expresó un amplio reconocimiento por la colaboración del personal del Hospital General Zacatecas, involucrado en estos dos trasplantes y cuya responsabilidad, como cirujanos oftalmólogos, estuvo a cargo de  Kenia Guzmán y í“scar Flores.

Finalmente, el Director General de los SSZ expresó que, luego de una corta estancia hospitalaria, las dos personas fueron dadas de alta y su condición de salud es excelente.

*

*

Top