INAUGURAN OFICINA DEL PLAN DE MANEJO DEL CENTRO HISTí“RICO

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, acompañado de autoridades municipales, estatales y federales, inauguró las oficinas del Plan de Manejo del Centro Histórico, ubicadas en el Centro Regional del Patrimonio Mundial, Unesco II.

En este espacio es donde convergerán los esfuerzos de la ciudadaní­a y los distintos niveles de gobierno para la conservación del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y mejorar la calidad de vida de quienes habitan, trabajan o visitan este sitio.

Alberto Silva Almaraz, encargado del Plan de Manejo del Centro Histórico, explicó que los tres temas prioritarios que se tratan en esta oficina son la gobernabilidad, la economí­a en el primer cuadro de la ciudad y propiciar una centralidad competitiva.

Lo anterior incluye fortalecer el turismo, promover la utilización de espacios culturales, así­ como potenciar y mejorar habitabilidad en el primer cuadro de la ciudad, ante el hecho de que de las 10 mil viviendas existentes en esta zona, mil 600 están vací­as.

Agregó que el alcalde, Arnoldo Rodrí­guez, ha sido el principal impulsor del proyecto, cuyo fin es buscar la solución a las problemáticas existentes en el Centro de la ciudad, entendiendo las diversas causas y conciliando intereses de la sociedad en su conjunto.

“Para lograr esto se requiere de una planeación integral”, expuso Silva Almaraz, quien enfatizó que a la fecha se ha logrado generar alianzas entre los tres niveles de gobierno en cuanto a información geográfica, de comunicación, vivienda, economí­a y población.

Además, dentro de las acciones del Plan de Manejo se han realizado foros y talleres con la ciudadaní­a e instituciones, con el objetivo de aprender de experiencias similares de rescate integral de otros sitios históricos del paí­s y del mundo.

“En materia de difusión hemos logrado acuerdos con Gobierno del Estado para que a través de la estación de radio cultural se haga un programa de difusión del patrimonio y la vida cotidiana, como parte de la comunicación con la ciudad”, dijo el funcionario.

Asimismo, Alberto Silva Almaraz destacó que se ha efectuado de manera importante un intercambio en el ámbito cultural y de capacitación en cuanto a planeación integral del patrimonio cultural, con la Oficina del Historiador de la Habana, Cuba.

Por otra parte, “nos hemos integrado a la actualización de planes y programas que se han venido haciendo en los tres niveles de gobierno, como el Plan Parcial del Centro Histórico, el Plan de la Zona Conurbada Zacatecas-Guadalupe y el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana”, comentó.

Cabe señalar que en el tradicional corte de listón acompañaron al presidente municipal de Zacatecas Arnoldo Rodrí­guez, la sí­ndica Mariza Cárdenas Hernández; el secretario de Gobierno capitalino, Juan Antonio Ruiz Garcí­a y regidores del Ayuntamiento.

También, Carlos Mací­as, en representación de Adolfo Yáñez, encargado de la Dirección General del Centro Regional del Patrimonio Mundial; José Muñoz Bonilla, titular del Centro INAH Zacatecas y Alberto Silva, encargado del Plan de Manejo.

*

*

Top