FESTEJAN A MIGRANTES ZACATECANOS

Zacatecas, Zac.- Con la entrega de reconocimientos a integrantes de organizaciones migrantes zacatecanas que destacan por su dedicación, altruismo y generosidad hacia sus localidades de origen, el Gobernador Miguel Alonso Reyes agradeció a este sector de la comunidad su aportación al desarrollo de la entidad y su gente.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el X Aniversario del Dí­a del Migrante Zacatecano, el mandatario los exhortó a mantenerse unidos para beneficio de la tierra donde tienen sus raí­ces, y reiteró su disposición para seguir colaborando en acciones y obras que mejoren las condiciones de vida de quienes se quedan, y evitar el fenómeno migratorio.

Luego de hacer un recuento de los logros alcanzados a través del Programa 3X1, que funciona con aportaciones de los clubes de migrantes, Alonso Reyes aseguró que continuará con su gestión para obtener más recursos para ampliar los alcances del mismo.

Al cierre del presente ejercicio fiscal, las federaciones de clubes migrantes de zacatecanos habrán respaldado 438 obras, por un monto de 269 millones de pesos en la entidad.

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), enumeró los diversos apoyos que el Gobierno del Estado ha brindado a migrantes zacatecanos en materia de visas, apostillamiento de actas de nacimiento, traslados, entre otros, a través de sus oficinas en Texas, Tijuana, Illinois y California.

Los reconocimientos fueron entregados a: José Guadalupe Rodrí­guez Campos, Esaúl Escobar, Saúl Castañón, Rodolfo Ramos, Ernesto Ortega, José Juan Estrada, Luis González Márquez y Ramón Carreón, de las federaciones de clubes zacatecanos del Sur de California; Fort Worth, Texas; Oxnard, California; Costa Oeste; Casa Zacatecana en Fort Worth; el Centro Social y Cultural Zacatecano; y de Los íngeles, respectivamente.

Al evento también acudieron presidentes y representantes de las federaciones de Illinois, Ventura, Santa Ana y Norte de California.

En el marco de la conmemoración, el mandatario presentó y develó el cartel de la 6ª edición del concurso “Dibujando una Historia de Migración”, posteriormente, colocó una ofrenda floral en el Monumento al Migrante, y conoció los trabajos de niñas y niños participantes en los talleres de Arte en Tortilla que se realizaron en toda la entidad.

El Gobernador estuvo acompañado por la Diputada Marí­a Esthela Beltrán Dí­az, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales de la LX Legislatura local;  Eduardo Moreno Puente, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Lucí­a Alonso Reyes, presidenta Honorí­fica del Sistemas Estatal DIF; y el Senador Alejandro Tello Cristerna.

Así­ como Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Rosario Villalpando, Rafael Hurtado Bueno y Olinka Valdez Morales, representantes del Gobierno de Zacatecas en Texas, California y Tijuana, respectivamente, así­ como Efraí­n Jiménez, vicepresidente de la Red Mexicana de Lí­deres y Organizaciones Migrantes.

*

*

Top