RINDEN HOMENAJE A GENARO CODINA EN EL MAUSOLEO DE LOS PERSONAJES ILUSTRES DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Por primera vez, desde que sus restos descansan en el mausoleo de los personajes ilustres, el compositor Genaro Codina fue honrado por autoridades culturales y la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, dirigida por Salvador Garcí­a y Ortega.

El evento fue presidido por Ví­ctor Carreón Velasco, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, quien en representación del Director General de esta institución, Gustavo Salinas Iñí­guez, colocó la ofrenda floral al compositor zacatecano.

Al evento asistieron Manuel González, cronista de la ciudad; Manuel Meza, subdirector de patrimonio del IZC; y Marí­a Auxilio Maldonado, coordinadora del Archivo Histórico de Zacatecas.

Bajo la batuta de Salvador Garcí­a y Ortega, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas musicalizó este homenaje con las notas de la Marcha Zacatecas, pieza original del compositor que llegó a ejecutar más de 10 instrumentos y al que se debe que estos acordes sean considerados como el segundo Himno Nacional Mexicano.

Este evento, que se enmarca en las actividades académicas y eventos especiales de la Feria Nacional de Zacatecas 2012, es organizado por el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del IZC, en el 160 aniversario del natalicio de Codina y en el 120 de la primera interpretación de la Marcha Zacatecas.

Genaro Codina fue un músico por naturaleza y como tal mostró siempre su preocupación por plasmar en sus composiciones el alma de la provincia. Por otra parte,  la popularidad que alcanzó la Marcha Zacatecas fue suficiente para darle fama a su autor; sin embargo, a ellos se suman la espontaneidad  y frescura en su expresión melódica.

Cabe mencionar que el pasado 8 de septiembre, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes decretó la enseñanza obligatoria de la Marcha Zacatecas en todos los planteles de educación básica y educación media superior en el estado, así­ como su entonación en todos los actos cí­vicos.

*

*

Top