LA TORMENTA TROPICAL KRISTY OCASIONARí LLUVIAS INTENSAS EN ZACATECAS

La tormenta tropical afectará a Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, instruyó a las delegaciones en el paí­s para coordinarse permanentemente con las instancias estatales y municipales de Protección Civil por el desarrollo de la tormenta tropical “Kristy” en las costas de Jalisco, en el Océano Pací­fico, que ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente de la República Mexicana y sur de la Pení­nsula de Baja California.

El Titular de la Sedesol ordenó a los delegados mantenerse en vigilancia ante cualquier contingencia que pudiera poner en riesgo las vidas humanas o el patrimonio de los ciudadanos, toda vez que la tormenta tropical afectará a Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

El funcionario federal recomendó mantener las precauciones por la lluvia, así­ como por el incremento de probabilidades de deslaves en las zonas montañosas. Especialmente pidió monitorear la zona sur de Jalisco, donde recientemente las precipitaciones provocaron aludes y deslizamientos de tierra en la zona serrana de Autlán.

Pidió especialmente a los delegados en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa extremar precauciones por la ocurrencia de chubascos con tormentas muy fuertes, que podrí­an ocasionar desbordamientos de rí­os y presas, afectando a las comunidades cercanas.

Del mismo modo solicitó a las delegaciones en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas no bajar la guardia, toda vez que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas fuertes durante el fin de semana.

El funcionario federal solicitó también a las delegaciones en la frontera norte estrechar la vigilancia a los sectores más vulnerables de la población, como los menores de edad y los adultos mayores, ante el arribo del frente frí­o número 2, que ocasionará un fuerte descenso en la temperatura.

La instrucción es priorizar la vida de las personas y otorgar la ayuda necesaria, en forma oportuna, con la participación de los tres niveles de gobierno y la ciudadaní­a.

*

*

Top