RINDE RAFAEL FLORES MENDOZA SU 2DO INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL

Fotos: / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- Luego de 2 año de logros, Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, rindió este 15 de septiembre su segundo informe de gobierno municipal, dentro en el cual destacó el importante despliegue de inversión en obra pública, producto de la ardua y probada labor y trabajo de gestión para el desarrollo de infraestructura, y donde además convocó a los diferentes ordenes de gobierno a cerrar filas a favor del progreso y el trabajo durante la gestión del próximo Gobierno de la República.

Flores Mendoza,  destacó en su informe municipal que a dos años de gobierno, se emprendieron proyecto a la altura de las necesidades de este municipio,  desplegando acciones sólidas para resolver y satisfacer esas necesidades, bajo el trabajo comprometido en los 6 ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo Guadalupe 2010 – 2013, el cual  ve un cumplimiento del 75 por ciento.

En su ejercicio de información y rendición de cuentas hacia con el pueblo de Guadalupe Rafael Flores Mendoza, dio cuenta clara sobre el estado en que se encuentra el aparato municipal, mencionando que en materia de finanzas públicas, el Municipio presentaba  una deuda vencida a proveedores, contratistas e instituciones públicas como el IMSS y el SAT por más de 81 millones de pesos, pero gracias a la implementación de medidas emergentes de austeridad y priorización del gasto público, y se logró reducir paulatinamente los compromisos financieros vencidos a proveedores y reestructurar nuestros pasivos con el Seguro Social.

Para el  final de esta administración, la deuda pública municipal rondará los 60 millones de pesos; es decir 20 millones menos de como la recibimos, afirmó el alcalde.

Resaltó  que Guadalupe se coloca como el único municipio en continuar con el acercamiento y contacto directo con la población, a través de las Audiencias Públicas, alcanzando ya 73 audiencias públicas semanales, tanto en el patio central de éste Palacio Municipal como en las colonias y comunidades, dando atención personalizada a más de 30 mil ciudadanos.

En seguridad Pública, Rafael Flores Mendoza,  informó que en  2 años de gobierno se rehabilitaron las casetas de vigilancia en puntos estratégicos como Campo Bravo, las Fuentes y Zóquite, y se puso en funciones la nueva Comandancia Regional de Tacoaleche, que será el centro de operaciones que atenderá una decena de comunidades de la región noreste de nuestro Municipio, con una inversión conjunta con el Gobierno del Estado cercana a los 2 millones de pesos.

En este mismo sector, se logró la instauración del Servicio de Profesionalización de Carrera Policial, en el ánimo de garantizar que cada policí­a tenga la probidad, destrezas y capacidad necesarias, para enfrentar las exigencias de su difí­cil tarea; además de la puesta en operación de la Policí­a Metropolitana que suma los recursos humanos y materiales de las Policí­as Municipales de Guadalupe y Zacatecas, así­ como de la Policí­a Estatal Preventiva; y cuya función es mejorar la vigilancia en el área que integran ambos Municipios.

En materia de infraestructura, Flores Mendoza, destacó que de forma conjunta con la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes se están realizando obras de ampliación y creación de nuevas vialidades como el Boulevard a San Ramón a 4 carriles, la modernización del Boulevard Guadalupe-Sauceda de la Borda; el Periférico Siglo XXI y la vialidad Secretarí­a de la Defensa Nacional en su primera etapa, con una inversión que supera los 100 millones de pesos.

Asimismo, se encuentra en su etapa final, la construcción del distribuidor vial en Martí­nez Domí­nguez y el Fraccionamiento Villas de Guadalupe, que entrará en funciones el próximo mes de noviembre, con un costo superior a los 83 millones de pesos, y que constará de un pase elevado a 4 carriles y por la parte inferior se desarrollará un cuerpo a 8 carriles, que formará parte de la circunvalación del Periférico Siglo XXI.

Añadió que en carreteras, Guadalupe logró una partida superior a los 33 millones de pesos, para la pavimentación de las carreteras: Zóquite – Tacoaleche en su segunda etapa, Tacoaleche – La Era, Tacoaleche – Panteones, El Bordo – Noria de San Juan, El Bordo – General Emiliano Zapata (La Cocinera), Zóquite – La Blanquita y San Isidro Bocanegra.

En cuanto a pavimentación y generación de infraestructura social básica,  en éste segundo año se ejecutaron 19.3 kilómetros cuadrados de pavimentaciones, tanto con carpeta asfáltica como con concreto hidráulico, con recursos provenientes del Fondo III, FOPAM, HABITAT y obras convenidas con la Junta Estatal de Caminos, además de la donación de 80 toneladas de emulsión asfáltica que recibimos de PEMEX, beneficiando a 34 colonias y comunidades, con una inversión que supera los 28 millones de pesos y se han realizado obras de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y drenaje, así­ como redes eléctricas con una erogación por encima de los 14 millones de pesos beneficiando a 27 núcleos poblacionales.

En  2011 y 2012, Guadalupe impulso el Plan Maestro de Recolección de Aguas Pluviales y Residuales, del centro de ésta ciudad, y el de Tacoaleche, consistentes en 11.8 kilómetros de redes de agua potable, 19. 7 kilómetros de red de drenaje sanitario y 8.9 kilómetros del sistema de alcantarillado pluvial, con una inversión sin precedente que rebasa los 90 millones de pesos, superando con estas acciones las obras de infraestructura hidráulica realizadas por las últimas administraciones municipales. Proyecto que logro consolidarse  además con el remplazado por 6.9 kilómetros cuadrados de concreto estampado, se cambiaron cinco mil 202 metros cuadrados de banquetas y guarniciones, priorizando cruces peatonales y rampas para sillas de ruedas, se sembraron 70 árboles y se colocaron más de 60 señales viales, 66 arbotantes para las nuevas luminarias y un semáforo en el cruce con la calle Guerrero. Además, se introdujo el cableado subterráneo a fin de renovar í­ntegramente su fisonomí­a, con una inversión que supera los 16 millones de pesos.

Impulsados por otorgar mejores garantí­as de seguridad, legalidad y certidumbre patrimonial hacia la población, en estos dos años de gobierno se emprendió el programa más ambicioso de regularización, y con la Sedesol y el Coprovi se trabaja en más de 20 mil procesos de regularización de predios. Además de que en tan sólo este año se emprendió la construcción y entrega de 110 Unidades Básicas de Vivienda, con todos los servicios al mismo número de familias, y cuya inversión superó los 14 millones de pesos.

Para fortalecer e incrementar las habilidades y capacidades de las y los Guadalupenses, se construyeron los Centros de Desarrollo Comunitario de Tacoaleche, La Zacatecana y San Jerónimo, así­ como la Casa de la Mujer Bicentenario en la cabecera municipal, además de equipar y ampliar los CDC de las colonias Francisco Villa, Toma de Zacatecas, Tierra y Libertad y Ojo de agua de la Palma invirtiendo más de 15 millones de pesos. Y bajo esa misma polí­tica social y atendiendo las necesidades sociales de la población se continuo con el programa de Rescate de Espacios Públicos, que hasta este Segundo Año de Logros se han construido y fortalecido siete parques recreativos; Parque la Purí­sima, Santa Rita, Barrio San José, Valles del Conde, Ojo de Agua de la Palma, Jardines del Sol y Villas de Guadalupe, con una inversión superior a los 22 millones de pesos.

En el corazón de la ciudad, se logró la inversión de 20 millones de pesos para la Regeneración y Puesta en Valor de nuestro Nuevo Jardí­n Juárez, a la cual se le suman más de 6 millones más para la conservación y rescate de la Capilla de Nápoles, el Templo de los Sagrados Corazones, la Capilla de Guerreros y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

A través del programa 3×1 se logro etiquetar un monto presupuestal por 3.2 millones para la nueva sede de Protección Civil y Bomberos de Guadalupe, y en breve operará la Policí­a Metropolitana, la cual integrará 160 elementos municipales de Guadalupe y Zacatecas así­ como del Estado.

Puntualizo que en materia de salud, se invirtieron cerca de 6 millones de pesos en la construcción de la Centro de Salud de San Jerónimo y en la rehabilitación y ampliación de una más en la  de Los Rancheros y la Unidad Médica Rural de Casa Blanca, además de emprender acciones de mejoramiento en el Asilo de Ancianos la Divina Providencia. Y Generar el acopio y distribución de 25 mil unidades de medicamentos entre la población. Y en continuidad al esfuerzo y compromiso en este segundo año con el  programa Juntos Contra las Adicciones se atendieron a 5 mil 100 de nuestros Jóvenes. Además han sido invertidos más de 63 millones de pesos en dos años en infraestructura deportiva, para fortalecer el desarrollo fí­sico de los jóvenes guadalupenses, destacando los 32 millones de la Alberca Olí­mpica.

En educación, dijo que  desde el cabildo se dispuesto recursos de más de 15 millones de pesos con el otorgamiento de 6 mil Becas de Calidad, la construcción de 19 Domos Escolares, 10 Aulas, 8 Cercos Perimetrales, y en la entrega de más de 14 mil Paquete de íštiles Escolares cubriendo al 100 % del universo estudiantil de nivel primaria y secundaria en la zona rural del municipio, acciones que se suman a los 4 millones invertidos en la construcción de la Escuela Primaria del fraccionamiento Hí­pico, así­ como la Preparatoria N° 10 de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En materia ambiental y se fortaleció el programa pionero de recolección de basura “Juntos por un Guadalupe Limpio”, ampliando sus rutas de recolección de residuos sólidos con 27 Unidades. Y en este 2012 se consolido la puesta en marcha y operación del nuevo relleno sanitario intermunicipal a través de la JIORESA, y tras ese ran logro el municipio de Guadalupe, accedió a 10 millones de pesos extraordinarios  para la clausura y rescate del espacio que ocupo el antiguo tiradero de basura municipal, colocándolo a la vanguardia en materia ambiental en todo el estado de Zacatecas.

Por último y tras dar cuenta clara de la amplia gama de  acciones que se han desarrollado a favor de la población guadalupense, Rafael Flores Mendoza, citó que en éstos dos años de intenso trabajo, se han alcanzado metas históricas en obras de infraestructura pública, haciendo de Guadalupe un Municipio más digno y moderno, pensando en el desarrollo demográfico que tendremos en los próximos 30 años.

Asimismo, convocó a todos los actores sociales y polí­ticos a respetar la legalidad y el estado de derecho y sumarse a las tareas y funciones del próximo Gobierno de la República, al que Guadalupe  le expresa su respeto y el compromiso de este Gobierno de trabajar juntos hombro con hombro.

“Ahora y siempre, hasta el final de mi vida, en el lugar que éste, sin importar el cargo o posición que ocupe, he de servir a mí­ Estado y a Guadalupe, para que tengamos un mejor futuro y escribamos una nueva historia que ponga a Zacatecas en el honroso lugar que se merece”.

*

*

Top