RINDEN HOMENAJE A Hí‰ROES INSURGENTES

Zacatecas, Zac.- A 202 años del inicio del movimiento de Independencia de México, el Gobernador Miguel Alonso Reyes presidió el homenaje de los héroes insurgentes que legaron patria y libertad a los mexicanos.

En el evento, Alonso Reyes, en compañí­a de los titulares de los tres Poderes del Estado, realizó una guardia de honor y presentó una ofrenda florar en el monumento a los héroes en la Plaza Independencia.

Durante el homenaje, se presentaron ante la ciudadaní­a zacatecana, las reliquias de documentos con más de 200 años de antigí¼edad, que contienen nombres, sucesos y firmas de protagonistas del movimiento insurgente de 1810 a 1821.

Entre los documentos históricos se encuentra un manuscrito que contiene la firma del cura Miguel Hidalgo y Costilla; un edicto original y firmado por el Virrey Venegas, donde ordena la captura de los principales jefes insurgentes; un expediente original sobre la participación del insurgente zacatecano Ví­ctor Rosales; y un ejemplar original del acta de Independencia de México.

En el mensaje oficial, dirigido por el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, destacó el papel de Zacatecas en la historia de México, como una de las entidades con mayor participación en los movimientos históricos que han cimentado la libertad e identidad patrimonial y cultural del paí­s.

Dijo que el Gobierno del Estado, dirigido por Miguel Alonso Reyes, ha enfrentado los retos de la entidad, a través de acciones concretas para reubicar a Zacatecas en el plano nacional, a través de estrategias definidas en el Plan Estatal de Desarrollo, con una perspectiva de largo plazo.

Señaló que los cinco ejes rectores de la administración estatal: Zacatecas Seguro, Unido, Moderno, Productivo y Justo, atienden puntualmente todos los aspectos del desarrollo humano.

Finalmente, Escobedo Villegas indicó que el programa Sumar integra el compromiso a favor de los que menos tienen y concentra los esfuerzos de la administración para abatir el rezago en todos los órdenes.

En el evento estuvo presente el Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodrí­guez Reyes; la Diputada local Marí­a Estela Beltrán Dí­az; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el Comandante de la Onceava Zona Militar, Bernardo Pineda Solí­s.

Además, el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; y el Director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas íñiguez.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE