REFUERZA ISSSTEZAC ACCIONES ANTIDISCRIMINATORIAS Y EN PRO DE LA EQUIDAD

Zacatecas, Zac.- En el ISSSTEZAC deben continuar las buenas prácticas laborales, no sólo para ser nuevamente acreedor al distintivo de Institución Familiarmente Responsable, sino para que todos los servidores públicos correspondan adecuadamente a las polí­ticas de gobierno vigentes, afirmó el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, Artemio Ultreras Cabral.

Así­ lo dijo al anunciar que el próximo 21 de septiembre estarán, en las oficinas centrales, representantes del Comité Operativo de Verificación del mencionado distintivo para decidir, luego de una evaluación entre el personal, si hay méritos para refrendar la distinción.

El reconocimiento es otorgado por la Subsecretarí­a de Inclusión Laboral, dependiente de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social, y tiene como objetivo promover el Modelo de Equidad de Género e impulsar la participación de hombres y mujeres en la capacitación constante, para acceder a mejores puestos laborales.

Yolanda Cabral Soto, jefa de la Unidad de Seguridad y Bienestar Social, y coordinadora del Modelo de Equidad de Género, recordó que en 2006 se logró la primera certificación, y en 2009 se revalidó –se concede cada tres años—; se espera renovarla este año.

Afirmó Cabral Soto que en el ISSSTEZAC predominan las buenas prácticas en las relaciones de trabajo, como lo indican los diagnósticos periódicos que se realizan, pero incluso así­, es necesario mantener cursos, pláticas y divulgación de las propuestas de equidad de género.

Al respecto mencionó que en todas las áreas del Instituto hay buzones donde los trabajadores pueden depositar, anónimamente, quejas y denuncias por malos tratos.

Gracias a ese sistema se sabe que hay 1.87 por ciento de trabajadores afectados por acoso laboral, pero ninguna de las quejas se ha concretado en denuncia formal, aunque algunas sí­ se han seguido de oficio.

A pesar de que el porcentaje es bajo y se queda en queja no oficializada, se aspira a lograr una tasa cero, y éste es el objetivo de los cursos permanentes enfocados a la equidad de género, la eliminación de cualquier forma de violencia laboral, el hostigamiento sexual, y la conciliación entre los deberes laborales y familiares, afirmó Cabral Soto.

Por su parte, Rocí­o Carrillo, también de la Unidad de Seguridad y Bienestar Social, mencionó que entre el personal del ISSSTEZAC se han divulgado suficientemente las acciones afirmativas encaminadas a disminuir y eliminar las diferencias en el trato social, entre hombres y mujeres, y corregir la diferencia en oportunidades para contratación.

“El compromiso es implantar acciones positivas, medidas antidiscriminatorias, y  otorgar servicios y prestaciones con enfoque de género”, finalizó.

*

*

Top