Mí‰XICO SIGUE SIENDO UNA NACIӓN LIBRE Y SOBERANA: EDUARDO Lí“PEZ

Al encabezar el homenaje a don Miguel Hidalgo y los hombres que hace 202 años encabezaron la lucha por la independencia de México, el presidente municipal Eduardo López Mireles habló del momento histórico en el que con decisión un grupo de hombres y mujeres, decidieron quitarse las ataduras de la esclavitud, la intolerancia, la discriminación y la ignominia.

Ante autoridades educativas, integrantes del Ayuntamiento 2010-2013, funcionarios del gobierno municipal, maestros y alumnos del CETis 114, el alcalde reflexionó en el sentido de que pese a las circunstancias actuales, México sigue siendo una nación libre y soberana.

Y ello se debe a quienes construyeron esta patria desde la guerra y consumación de  al independencia, personajes que –dijo–, desde temprana edad conocemos en los libros de texto; hombres y mujeres cuya determinación estuvo bien cimentada en  valores como el patriotismo, no obstante que nuestra patria apenas estaba en construcción; así­ como el respeto, la dignidad, la lealtad, la solidaridad, la justicia y muchos otros, que les dieron fuerza para dar la batalla, aun a costa de sus propias vidas.

La noche anterior, el muní­cipe protagonizó el tradicional Grito de Independencia, desde el balcón central de la presidencia municipal y ante miles de personas, evocó la memoria de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domí­nguez, Juan Aldama, Vicente Guerrero y otros próceres, cuyo sacrificio representó la libertad.

Por la mañana encabezó la ceremonia tradicional frente al busto de Miguel Hidalgo, en el Jardí­n que lleva su nombre, un espacio ahora renovado, que brinda mayor amplitud y sobre todo, al que se puede acceder con libertad, pues anteriormente siempre estaba cerrado; pero la libertad también implica compromisos y uno de ellos es que lo cuidemos, dijo el alcalde.

Posteriormente dio inicio el desfile conmemorativo, que se verifica por tercer año consecutivo y en el cual participaron instituciones de nivel primaria, secundaria, bachillerato y el Instituto Tecnológico de Jerez, así­ como la Asociación de  Cabalgantes.

En el recorrido pudieron apreciarse muestras plásticas de la Independencia, en las que se personificaron a los principales héroes de hace dos siglos.

*

*

Top