EL GOBIERNO DE ZACATECAS ESTí A LA VANGUARDIA EN FORMACIӓN DE RECURSOS HUMANOS: MAR

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La certificación en competencias laborales, en la que el Gobierno del Estado de Zacatecas se encuentra a la vanguardia, debe traducirse en una administración más eficiente, honesta y de mejores resultados, subrayó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Lo anterior, durante el evento en que Sergio Garcí­a-Bullé Garcí­a, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entregó la  cédula de acreditación y evaluación al Instituto de Selección y Capacitación (INSELCAP) de la administración pública estatal.

Cabe destacar que es el primer reconocimiento de este tipo en el paí­s, que se entrega a una dependencia gubernamental.

“Esta certificación es una acción más que refleja el esfuerzo que estamos haciendo para establecer una nueva cultura de profesionalización, que nos permita mejorar el servicio público”, afirmó el mandatario.

 Destacó que, a partir del 29 de junio de 2012, el INSELCAP es una entidad acreditada por el CONOCER, lo que permite fortalecer la profesionalización de quienes trabajan en la administración pública del Estado de Zacatecas, y marca la ruta de los esfuerzos en la materia.

Con este reconocimiento –agregó-, nos adherimos al Sistema Nacional de competencias para contribuir a la formación de recursos humanos, que permitan edificar un Zacatecas cada vez más productivo y moderno.

Ahora, el INSELCAP podrá certificar los estándares de calidad para funcionarios públicos en diferentes áreas como: atención al ciudadano, turismo, economí­a, finanzas, protección civil, educación y seguridad pública, entre otros.

En su oportunidad, el Oficial Mayor, Le Roy Barragán Ocampo, informó que del 1 de enero al 31 de agosto del presente año se han capacitado 1 mil 191 funcionarios públicos, lo que da como resultados que en el primer semestre se rebasara la meta proyectada en 231 por ciento.

Por ello, el Gobernador felicitó a este grupo de trabajadores por su disposición, compromiso con el servicio público y deseos de superación personal.

En años anteriores, el promedio de cumplimiento en la evaluación al desempeño de los servidores públicos era del 71 por ciento, en tanto que durante la última revisión, que comprende de enero a septiembre de 2012, se alcanzó un 91 por ciento.

Para impulsar dicha capacitación, el Gobierno de Zacatecas ha firmado convenios de colaboración con diversas instituciones educativas, entre las que destacan: la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en donde se han desarrollado cursos como el Primer Diplomado en Planeación Gubernamental, con una participación de 40 funcionarios de las diversas dependencias gubernamentales.

Con el Tecnológico de Monterrey, se ofertaron cursos de  Excel, en nivel intermedio y avanzado, para personal de la Secretarí­a de Finanzas, en los que se logró certificar a 20 servidores públicos de esta dependencia.

En coordinación con la Secretarí­a de Finanzas y la Oficialí­a Mayor, se realizó el Diplomado de Administración Contable, con el apoyo del Colegio de Contadores del Estado de Zacatecas. Participaron 48 directores y coordinadores administrativos de las distintas dependencias.

El Gobernador entregó constancias de capacitación de los diplomados en Planeación Estratégica y Armonización Contable, a personal de SEPLADER, SSZ, INJUZAC, IDEAZ, PGJEZ, CESP, SEDEZAC, ISSSTEZAC, SECOP, INSELCAP, CEISD, Secretarí­a Particular, Oficialí­a Mayor, COBAEZ, CECyTEZ, IZC, SEDIF, y Secretarí­a General de Gobierno.

Así­ como las certificaciones internacionales en especialistas en Microsoft Oficce, en Excel, Word, y Power Point 2007; en el Estándar de Programas y Proyectos; así­ como en cursos y talleres de diferentes temáticas a integrantes de 18 dependencias públicas.

Durante el evento, estuvo presente Samuel Montoya ílvarez, director general del INSELCAP; Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas; José Marí­a González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional; Armando Silva Cháirez, rector de la UAZ; y autoridades municipales.

*

*

Top